Podríamos decir que el teatro, a pesar de estar las salas cerradas a consecuencia de la pandemia que tiene al mundo de rodillas, ha estado más presente en la vida de los seres humanos que nunca. Por supuesto que el consumo de contenidos televisivos de plataformas que, sinceramente, han revolucionado la ficción en la pantalla chica, parece la evidencia de que el oficio de dramaturgos-guionistas, directores, actores, vestuaristas, escenógrafos, tramoyistas, etcétera, se ha vuelto crucial para hacer un poco más amable el encierro obligado por el covid-19.
- Te recomendamos Lanzan convocatoria para crear obras de teatro Cultura
Dudo mucho que los miembros del gobierno mexicano no sean beneficiarios de la ficción vuelta bidimensionalidad. Lo cierto es que, aún con el desprecio infinito que nos profesan (en otros países han dedicado miles de millones de euros al rescate de las comunidades artísticas), nos utilizan todo el tiempo: para sus campañas gubernamentales, para mantener la fidelidad de opinión y largo etcétera. Somos pañuelos desechables a los que siempre recurren. El único que reconoció el valor de las comunidades artísticas fue el subsecretario de Salud López Gatell. ¿Y los demás?
Teatro desde Casa, TikTok, Teatro y Danza Grabados, Microficciones desde el Encierro (muchas sobre temas de salud haciendo el trabajo de las instituciones), coloquios y otro largo etcétera ha suplido la labor gubernamental. Incluso los talleres de escenografía y de vestuario se han puesto al servicio de la salud produciendo camillas, cubrebocas y cápsulas para transportar a pacientes en las ambulancias (de ello hablaremos en siguiente entrega). Hay que reconocer a la Secretaría de Cultura sus iniciativas de convocatorias paliativo y del programa Contigo en la Distancia, al tiempo que es indignante la manera de mentir en la cara a los artistas diciendo que destinarían 320 millones de pesos para apoyar al sector cultura cuando no son recursos frescos, sino los que ya tienen programados los estados de la República, los del AIEC.
TRASPUNTE
UN BARCO QUE NI SIQUIERA HA ZARPADO
Incluso grupos de Teatro Comunitario han creado sus propias Microficciones para que el México Bárbaro entienda el problema de salud. ¡Qué fracaso más grande el de Cultura Comunitaria, el buque insignia de AMLO que ha sido traicionado, que ni siquiera ha zarpado!