Música y sanación

Música

La flautista Marisa Canales, inició un proyecto de difusión a través de Facebook, cuando comenzaba a hablarse más de la pandemia causada por el covid-19.

Su amplio acervo incluye también música tradicional, jazz y otros géneros. (Especial)
Ciudad de México /

El sello discográfico Urtext, fundado en 1995, se ha comprometido desde sus inicios en el registro y difusión de la música de concierto, con especial énfasis en la de México y América Latina. Su amplio acervo incluye también música tradicional, jazz y otros géneros.

Hace cosa de un mes, su fundadora y directora artística, la flautista Marisa Canales, inició un proyecto de difusión a través de Facebook, cuando comenzaba a hablarse más de la pandemia causada por el covid-19. Como una coincidencia, el proyecto, denominado Martes con Marisa, inició con el tema de música y sanación, refiere la flautista. “De ahí se reforzó la idea de hacer estas charlas todos los martes, donde yo, como directora de Urtext, llevara de la mano a la gente a visitar nuestro catálogo, siempre relacionando la música con un tema humano”.

Marisa refiere que a lo largo de la historia “la música se ha asociado siempre con el bienestar, con la sanación, con rituales de curación, las ceremonias de chamanes y todo eso. Por ello en el programa hablé sobre las plagas, y cómo ciudades como Venecia fueron puerta de entrada a enfermedades que venían de Asia, y cómo allí también se gestaron composiciones de autores como Barbara Strozzy o de Claudio Monteverdi. En este punto recordé una producción que hicimos sobre Strozzy”.

En la charla siguiente se refirió a una edición que salió en noviembre del año pasado, Paisajes perdidos. “Me pareció que en este momento en que verdaderamente nos está llamando la atención a gritos la naturaleza, valía la pena reflexionar sobre los paisajes que se han perdido, por ejemplo en los grandes incendios ocurridos en California, Australia o Brasil, o en las grandes inundaciones. Y, por qué no, hablar de paisajes internos que se están perdiendo en este momento de crisis en el que la identidad de la gente está sufriendo una gran modificación: va a haber un antes y un después de esta pandemia. La idea es recuperar, a través de la música, la conciencia de una ecología tanto espiritual como física”.

En otra emisión se refirió al disco Danzas cubanas de Mario Ruiz Armengol, de Martín Camacho al piano. “Aquí se trataba de hablar de que en estos momentos en los que estamos encerrados disfrutemos imaginariamente las playas de Veracruz o de Cuba escuchando esta música y reflexionando en el México del siglo que le tocó vivir a Ruiz Armengol”. 

CODA

COMPROMISO CON LO CONTEMPORÁNEO

Por su apego a la música de nuestro tiempo, Marisa Canales ha comisionado y estrenado más de 50 obras, entre las cuales casi 30 le han sido dedicadas por compositores de México y otros países del continente americano, como Samuel Zyman, Eugenio Toussaint, Arturo Márquez, Manuel Enríquez, Gabriela Ortiz o Eduardo Angulo.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS