El sismo de 7.5 grados registrado ayer en la mañana no afectó el edificio donde se ubica el Teatro Julio Jiménez Rueda, por lo que seguirá en marcha su desalojo, como lo exige el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste).
- Te recomendamos Teatro Jiménez Rueda se despide; INBAL devolverá el inmueble al ISSSTE Escenario
Con su cierre definitivo y con la supuesta demolición de este inmueble se acaba con una etapa importante de la historia del teatro en México, ya que la crisis propiciada por el covid-19 imposibilita que se pueda comprar el inmueble para evitar que desaparezca este foro.
Enrique Fuentes Burgos, subdirector general de Administración y del Jurídico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reconoció que el instituto sí perdió la batalla al devolverse el recinto al Issste y cerrarse un espacio tan simbólico como éste.
Fueron varios años que el Inbal ofreció argumentos jurídicos para que no se acabara el convenio con el Issste. Sin embargo, tras algunas reuniones con la Consejería Jurídica y con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional, determinaron que se tenía que firmar el convenio de terminación por el teatro.
- Te recomendamos Tras encierro, artista desarrolla proyecto de teatro experimental en YouTube Cultura
“Nosotros nos negamos ya hace más de un año a entregarlo, por lo que esta gestión no es de ahora, no tiene nada que ver con la pandemia. El último convenio firmado era la alternativa de un teatro que el Issste contrató con el IMSS para que nosotros usáramos el Isabela Corona”, dijo Fuentes Burgos.
Ahora la Secretaría de Cultura firmará un convenio marco con el IMSS para utilizar el Teatro Isabela Corona.
CLAVES
BIEN INALIENABLE
La Secretaría de la Función Pública argumentó en 2015 que los inmuebles del Issste son inalienables y no se pueden vender.
POSIBLE AMPARO
La misma institución reconoció que un particular podría interponer un amparo para evitar la demolición del Jiménez Rueda.