"La cultura nos has salvado siempre, ésta no será la excepción", expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, haciendo referencia a la crisis mundial generada por la pandemia del covid-19, tras su participación en un foro virtual con los ministros se Cultura, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al tomar la palabra, la funcionaria federal dijo que había sido muy interesante escuchar a sus antecesores.
"Esta crisis nos ha unido como humanidad, es impresionante lo que se ha logrado, en esta mañana estamos tratando un tema que tiene que ver con el corazón de una sociedad, que son los creadores, los artistas. Esta fisura que es esta crisis se verá iluminada por la cultura, y esa luz entrará por esa fisura para transformar.
La cultura, añadió, será sin duda un elemento para reconstruir la sociedad; en tanto derecho humano, la cultura en nuestro país está reconocida en el artículo cuarto constitucional, igual que el derecho a la salud.
"Obviamente somos un sector vulnerable, somos los primeros en salir de circulación, y seguramente seremos de los últimos en volver.
La apuesta de México es a la cultura, el ahorro gubernamental que se hace en la época de crisis va hacia la persona, va hacia los artistas, va hacia el reconocimiento de la diversidad cultural de México, a partir de la traducción de los materiales de salud a las 68 lenguas nacionales".
Contigo en la distancia
Desde su oficina y teniendo una gran pantalla para ver a sus interlocutores, Frausto indicó que a partir de la utilización de herramientas de escenografía se apoyó al sector salud en las salas de espera, en tanto que los vestuaristas optaron por hacer cubrebocas, con lo que todo este sector cultural está activo.
"Y hemos desarrollado desde luego, como muchos de ustedes, una plataforma digital no sólo para oferta cultural, sino para una interacción y una posibilidad de trabajo para los artistas los creadores y las familias desde su casa.
"Esta plataforma se llama 'Contigo en la distancia', es de libre acceso, para lograr que no se rompa la comunidad, el arte aporta enormemente en este momento a la salud pública y también en contra de la violencia de género, que por desgracia aumenta en este tipo de pandemias y de confinamiento".
Al final destacó que la política cultural pone a la cultura en el eje de desarrollo social y humano, "esta es la invitación para que reflexionemos de cara a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) que tendremos en el 2022 en México, acerca de cómo un proyecto común puede poner a la cooperación artística y cultural en el tema de el desarrollo humano y el futuro de la sociedad".
Entre los ministros de los países participantes estuvieron los de Japón, China, Italia, Grecia, Bélgica, Alemania, Nigeria y Portugal.
En 2019 se anunció Mondiacult
México será sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) en el año 2022, según lo acordado en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la cual se dieron cita más de 120 ministros de Cultura a nivel global.
El anuncio fue realizado el pasado 20 de noviembre de 2019, por Pablo Raphael de la Madrid, director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quien enalteció a la cultura como motor de desarrollo.
En un comunicado se informó que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, comentó: “Han pasado veinte años desde la última conferencia intergubernamental de ministros de cultura, celebrada en Estocolmo. Desde entonces, la faz del mundo ha cambiado. La cultura tiene un papel fundamental que desempeñar para hacer frente a los retos de nuestro siglo. Ante las divisiones mundiales y la parálisis de algunas plataformas institucionales, constituye un lenguaje común que rompe barreras”.
La celebración de 2022 en México, será con motivo del 40° Aniversario de la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Mondiacult en 1982. Esta reunión se plantea como una oportunidad de llevar a cabo una nueva revisión y análisis de las políticas culturales durante las últimas cuatro décadas, así como una reflexión sobre los nuevos paradigmas que el sector cultural enfrenta a nivel mundial.
vmb