Una historia de amor atravesada por el despecho aristocrático; cuentos que imaginan inteligencias artificiales dispuestas a reemplazarnos; relatos urbanos donde lo monstruoso se filtra por puertas invisibles; una vida cosmopolita entre Barcelona y Hollywood; y un ensayo sobre las zonas donde el periodismo calla ante la violencia… descubre los cinco libros que hemos seleccionado esta semana en Laberinto.
Vera, una historia de amor
Novela ganadora del Premio Planeta 2025, su argumento parte de un lugar común: una mujer madura de clase alta recién divorciada establece una relación con un joven de origen humilde. Se trata de un gesto de independencia después de media vida de contención y de obedecer las normas de la aristocracia española. El exmarido, un marqués, convertirá su despecho en una espiral de hechos siniestros. La novela está más cerca del entretenimiento que de la pulsión literaria.
Las máquinas enfermas
Este volumen de cuentos enfrenta al lector con las inteligencias artificiales y otras tecnologías digitales en las que hemos depositado una confianza ciega. No se trata, pues, de presencias amistosas. Quieren reemplazarnos o moldear nuestros pensamientos y aun nuestros cuerpos o simplemente borrarnos. Chimal proyecta una de nuestras más recientes y aterradoras fantasías: un mundo donde lo humano, su sentido y trascendencia, deje de tener importancia.
Los espacios oscuros
Los cuentos de este volumen responden a una premisa llena de malos augurios: existen puertas ocultas a la mirada, experiencias, objetos, que conducen hacia realidades en donde solo hay cabida para la monstruosidad y el espanto. De este modo, recorremos una urbe cuyas avenidas funcionan como pasajes a mundos secretos, presenciamos la llegada de seres oficiantes de cultos ancestrales, observamos cómo del pulso de una máquina de escribir nacen mundos fantásticos…
Confeti
Nacido en Gerona el 1 de enero de 1900, Xavier Cugat fue músico y dibujante, pero ante todo ha sido reconocido como uno de los principales difusores de los ritmos afrocubanos e iberoamericanos. A los cinco años emigró con su familia a Cuba, y desarrolló su carrera artística en Estados Unidos, donde persiguió la fama. Puntí sigue sus huellas al lado de un crítico durante un recorrido por Barcelona, Nueva York, La Habana y Hollywood.
Antropología en la zona de silencio
El antropólogo mexicano define a una zona de silencio como aquella región en la que “el periodismo no puede operar libremente debido a las amenazas que pesan sobre él”. El marco es la violencia y los códigos comunicativos (el rumor, sobre todo) que sustituyen a los medios tradicionales. Este volumen, que reúne algunas de las conferencias dictadas en el Colegio Nacional durante 2024, analiza el caso paradigmático de Zacatecas, donde imperan las disputas entre grupos criminales.
AQ / MCB