Hace una semana, el tercer hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, se casó con Lauren Sánchez, mexicoamericana de tercera generación, autora de un libro infantil exitoso llamado La mosca que voló al espacio. Bezos es famoso por la empresa Amazon, fundada en 1994. La oferta de libros en una red digital cimentó su fortuna. Por otro lado, Bezos también tiene alguna relación con el mundo hispano. Le debe su nombre a su padrastro, Miguel Bezos, un cubano de ascendencia española. Lauren Sánchez es una presentadora de televisión galardonada con un premio Emmy, y con una activa trayectoria filantrópica.
Nos llegan algunos datos sobre la boda:
1. El vestido de la novia llevaba ciento ochenta botoncitos. La costura demoró novecientas horas. La novia tenía a su disposición otros veintiocho vestidos para esos días.
2. El precio de una noche de hotel para los novios era de once mil euros.
3. La novia llevaba un anillo de diamante de cuarenta quilates, collar de brillantes y brazalete de perlas. Su precio: entre tres y cinco millones de dólares.
4. Se calcula que la boda costó cincuenta millones de dólares. Ningún problema para la fortuna de Bezos, calculada en doscientos treinta y un mil millones.
5. Entre los doscientos invitados figuraban los hijos del presidente Trump, además de Leonardo DiCaprio, Whoopi Goldberg, y por supuesto Bill Gates.
6. Noventa jets privados llegaron trayendo a algunos invitados.
7. Un cartel en la ciudad decía: "Si puedes alquilar Venecia para tu boda, puedes pagar más impuestos".
8. En una entrevista conjunta, los recién casados aludieron a la necesidad de ser optimistas. Ofrecieron tres millones de euros de donaciones a la ciudad.
9. En el tiempo que ha tomado leer estas líneas Bezos ha aumentado su fortuna.
Mientras tanto, a dos mil quinientos kilómetros de Venecia, desde la región de Gaza, aparecen otros datos reveladores.
1. En los últimos catorce meses más de cincuenta mil personas han muerto debido a los ataques aéreos y sobre todo al hambre. Una tercera parte de esos muertos son niños.
2. Muchos de los ataques ocurren en escuelas y hospitales.
3. En Gaza desde hace mucho tiempo no hay electricidad ni agua. No hay nada que comer. Casi no hay casas en pie.
4. Hay paquetes de alimentos y medicinas, muy cerca. Sin embargo, el gobierno de Israel no les permite la entrada.
5. El Reino Unido, Canadá y Francia han amenazado al gobierno de Israel a tomar represalias por la matanza y la hambruna en Gaza.
6. Hay alguna cobertura internacional pero no demasiada sobre la tragedia en Gaza. Uno piensa en los titulares que habría si esas víctimas fueran occidentales.
7. En las manifestaciones continuas en Israel contra del gobierno, uno de los carteles dice: “Todos somos rehenes”.
8. En el tiempo que ha tomado leer estas líneas han muerto varios niños en Gaza.
No importa si somos de derecha, de centro o de izquierda. Estas comparaciones podrían hacerse sobre situaciones en muchas partes del mundo. Cada uno podrá sacar sus conclusiones.
AQ