¿Cuevas donde reposan cristales gigantescos de selenita? ¿Desiertos cuyo viento produce un estruendo semejante a un golpe que llama a la reverencia? ¿Grutas cargadas de vibraciones, o murmullos, que inducen alucinaciones y parecen conducir hacia otra dimensión? ¿Aleteos provenientes de las profundidades del planeta, depositarios de una melodía antigua que obra milagros? La canción detrás de todas las cosas (Elefanta Editorial/ UAM), revela, entre otras bondades, que las nuevas letras mexicanas no solo están hechas de úteros preñados y biberones. Revela también que la ficción especulativa—ese género nacido de las bodas entre la curiosidad científica y la imaginación artística—se pasea cómodamente entre nosotros.
- Te recomendamos El diablo, la muerte y cine de terror: qué estamos leyendo Laberinto
La canción detrás de todas las cosas tiene la apariencia de un libro de relatos. A mí me parece una novela estructurada a partir de doce compartimentos cuyas tramas tejen una red —se diría, subterránea— a través de la cual fluye, como en ciertas formas musicales, un mismo tema que se extiende o se encoge o exhibe suaves o bruscas variaciones: la existencia en sueños, y como una posibilidad insospechada en el mundo material, de los naipes de ópalo, minerales amorfos, translúcidos, capaces de emitir un canto telúrico, ajeno al tiempo humano.
Gabriela Damián Miravete confronta a dos personajes —que aparecen y luego se ausentan para ofrecerle un sitio a otras figuras que nos transportan a un pasado remoto—, dos visiones irreconciliables del mundo: la racional Dacia Arturo y la intuitiva Gabriela Damián Miravete, quien debe escribir la historia —la misma que leemos— de una sociedad secreta empeñada en descifrar el misterio de esas extrañas formaciones que son los naipes de ópalo. Vamos así de la invención a la metaliteratura, de las verdades científicas a las iluminaciones místicas, guiados por una escritura cavilosa y extraordinariamente dotada para el difícil, y raro en estos días, arte de la descripción de los paisajes interiores y exteriores.
Qué delicada creación es La canción detrás de todas las cosas, cuántas hipnóticas insinuaciones va dejando en el camino hasta echar por tierra nuestra idea del orden, cuántas sugerencias para abrir todas las puertas que han cerrado nuestras fechorías contra la naturaleza.
La canción detrás de todas las cosas
Gabriela Damián Miravete | Elefanta Editorial/ UAM | México, 2024
AQ