200 mil libros se dejan de vender a la semana por coronavirus

La industria editorial registraba un año positivo, pero por la contingencia su comercialización cayó 11%, según con la compañía Nielsen BookScan.

“Es importante que estemos preparados para cuando las cosas vuelvan a la normalidad”, afirma Guillermo Quijas, director de FIL Oaxaca. (Shutterstock)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Hasta la semana 10 de 2020, la primera de marzo, la industria editorial mexicana registraba un año positivo, con un ligero crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento en la facturación y de 5.1 por ciento con respecto al año pasado. Comenzaron los cierres y parece ir en caída libre.

De acuerdo con datos de Nielsen BookScan, la principal compañía de medición de ventas de libros en el mundo, que registra las ventas de más de mil 700 puntos en México desde 2018, desde el cierre de librerías hay una disminución de 200 mil unidades de libros vendidos a la semana.

“Ahora estamos midiendo en torno a 100 mil”, explica David Peman, manager de Bookscan México, quien anticipa que este va a ser el escenario que experimentará el sector editorial en las próximas semanas, mientras no comience la reapertura: pasar de 300 mil semanales a 100 mil. Lo que llevamos acumulado del año, frente a las mismas ventas en el mismo periodo en 2019, han caído en 11 por ciento”.
Se busca no perder el entusiasmo por la lectura (Especial)

​De acuerdo con Roberto Banchik, director general de Penguin Random House México, los desafíos vienen en diferentes sentidos: se trata de un asunto editorial, de lectura, pero también empresarial, porque “el problema que tenemos todos ahora es de caja”.

“Esto nos agarra sin apoyo del gobierno: los que tienen caja van a sobrevivir, podrán sobrellevar mejor la tormenta: a los que esto los agarró sin caja, no sé cómo van a pagar salarios. El mes crítico, para mí, va a ser septiembre: los libros que vendemos lo hacemos a crédito, les damos un plazo de 60 o 90 días para pagarnos las facturas y si hoy no facturo dentro de tres o cuatro meses no voy a tener nada que cobrar.”

La mirada en los colaboradores

Banchik asegura que uno de los objetivos de Penguin es mantener el empleo de la gente: algunas empresas editoriales podrán hacerlo a corto plazo, a otras se les va a dificultar, pero “en tres o cuatro meses va a ser muy complicado”.

“Ahí es donde el gobierno no lo ha entendido y no está tomando las decisiones correctas para apoyarnos en este tiempo. Lo fuerte va a ser en septiembre, porque ahí es cuando se va a ir reactivando la economía y cuando vemos quién pudo sobrevivir y quién no.”

En Sexto Piso, comparte Diego Rabasa, parte del equipo de editores del sello, la situación económica comienza a ser muy delicada: cuentan con 37 personas en la nómina de la editorial y la distribuidora, más seis personas en España, “que tienen una circunstancia mucho menos preocupante, porque allá se activaron apoyos y el Estado está asumiendo hasta 80 por ciento de los sueldos”.

“Proyectos editoriales como el nuestro siempre tienen flujos de caja muy apretados y se vuelve casi imposible hacerle frente a esto sin ahorros. Estamos privilegiando los salarios de las personas, porque si alguien se queda sin trabajo no solo se vuelve crítico por la ausencia de oportunidades, sino también por la falta de seguridad social que esto les pueda traer. Estamos destinando los recursos netamente al pago del sueldo de los trabajadores; todo el nivel directivo estamos operando con el 20 por ciento del sueldo, en algún mes no hemos cobrado, a fin de destinar esos recursos a la plantilla.”

Guillermo Quijas, director de Almadía y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, además de librero, coincidió en la necesidad de desarrollar acciones para proteger el empleo y la seguridad de los colaboradores, pero también en la importancia de imaginar proyectos muy claros para el futuro.

Feria del Libro de Oaxaca 2019 (Verónica Maza).
​“Es importante que estemos preparados para cuando las cosas vuelvan a la normalidad y reactivarse de manera rápida: si esperamos a ver qué hacemos, cómo nos organizamos, qué compromisos hacemos entre editoriales y librerías, nos va a ganar y no nos va a alcanzar ni el tiempo ni los recursos”.

“Vivimos un momento en que podemos hacer pocas cosas en términos muy concretos, se trata de generar recursos y lo que se pueda se hará, pero es indispensable hacer un ejercicio de reflexión para lo que viene: la oferta de libros, la exhibición, los métodos de pago… son acuerdos nuevos que se tiene que empezar a gestionar”, expresa Quijas.

Por el contrario, Emiliano Becerril, editor de Elefanta, advierte de las oportunidades que pueden generarse para las pequeñas editoriales en medio de esta crisis.

“Nosotros ya estábamos cerca de la consolidación y este momento ralentiza ese espíritu y esa emoción. En este momento nos hemos enfocado en reflexionar qué tipo de estrategias vamos a tener que tomar, al tiempo de entender cuál va a ser el desenlace económico de todo”.

Un panorama complicado para festejar al libro en su día.

CLAVES

UNAM

La Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM se llevará a cabo a lo largo del día, a partir de las 11, en el canal de YouTube de Libros UNAM.

EL COLEGIO NACIONAL

El Colegio Nacional ofrecerá para descarga gratuita su colección Opúsculos, con 30 títulos de producción en formato digital.

ALMADÍA Y PLANETA

“Literatura para sobrevivir al fin del mundo” es la propuesta de Almadía y Planeta a las 17 horas en la cuenta de Instagram @FILOaxaca.

FONDO DE CULTURA

El despertar de la poesía, de Antonio Machado, podrá leerse gratuitamente en línea en el sitio del Fondo de Cultura Económica.

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