‘Volver a la piel’, entre humanismo y tecnología

Recomendación | Ciencia ficción

Nacido en Cuernavaca, Morelos, en 1966, Porcayo ha ganado reconocimientos en el ámbito de la narrativa de ciencia ficción, sobre todo con esta etiqueta de ser un autor del ‘ciberpunk’.

De la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En la literatura mexicana se encuentran distintos ejemplos de ciencia ficción: Amado Nervo o Juan José Arreola circularon alguna vez por ese camino, si bien no quisieron establecer un campamento a su alrededor; otros escritores más contemporáneos como Pepe Rojo, Alberto Chimal, Karen Chacek o Bernardo Fernández BEF también se han dado sus vueltas.

Muy pocos, sin embargo, decidieron que su vida literaria se entregaría casi por completo a ese género, y uno de ellos es Gerardo Horacio Porcayo o el “pionero del ciberpunk en la literatura de ciencia ficción iberoamericana”, cuyo título más reciente es un ejemplo de ese interés que lo ha marcado, prácticamente su primera novela, La primera calle de la soledad, hace ya más de 25 años.

En su título más reciente sigue una ruta trazada hace décadas: Volver a la piel, aparecida dentro de la Colección Popular del Fondo de Cultura Económica (FCE), cuya historia gira en torno a uno de los deseos más grandes del ser humano: la inmortalidad.

En otros tiempos literarios, se intentaba llegar a ella con pociones mágicas o con la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, pero hoy día es a través de la tecnología, una relación que forma parte de los intereses del escritor.

Después de una operación de cambio de cuerpo, el protagonista de esta novela despierta sin movilidad, lo que se convierte no solo en la exploración de un nuevo cuerpo, sino además en los esfuerzos por recuperar una memoria que siempre se construye a partir de lo que otros y él mismo recuerdan.

“No es de extrañar que le parezcan burdos los sentidos humanos. Solo para poner un ejemplo, en su último cuerpo robótico usted tenía la posibilidad de ver en infrarrojo y ultravioleta, de captar sonidos de forma más aguda que el más especializado de los depredadores. Lo que ahora experimenta es la simple gama de sensibilidades humanas”, se lee en un párrafo de la novela de Gerardo Horacio Porcayo.

Volver a la piel es una reflexión entre humanismo y tecnología: entre la ciencia que permite muchos avances y las emociones que nos hace ser diferentes, aun cuando los androides estén cada vez más cerca de experimentarlas.

ADEMÁS

AUTOR DEL CIBERPUNK

Nacido en Cuernavaca, Morelos, en 1966, Porcayo ha ganado reconocimientos en el ámbito de la narrativa de ciencia ficción, sobre todo con esta etiqueta de ser un autor del ciberpunk.

LAS MÁS VISTAS