Bajo el convencimiento de que sin el arte no hay transformación, el Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en México presentaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo que definen como “una oleada, cada vez más desconcertante y grave, de ataques públicos hacia nuestra comunidad”.
En el documento manifiestan su preocupación por la descalificación que se ha adoptado en el discurso público frente a la labor de los creadores, “así como las decisiones que se han tomado sobre las instituciones culturales, sin entablar un diálogo con quienes seremos directamente afectados por ellas”.
“Exigimos su intervención para detener las expresiones de desdén y criminalización que constantemente emiten funcionarios públicos y vocerxs de su gobierno contra intelectuales, artistas y cientificxs. Este golpeteo constante expresa el prejuicio que tienen contra nosotros, representándonos como enemigos políticos. Su gobierno debe trabajar para prestigiar el arte y la cultura mexicana y a los productores culturales de todo tipo”.
Luego de hacer un llamado a preservar al Fonca y al Foprocine, mientras no se ofrezcan instrumentos de apoyo a las artes, porque la desaparición de fondos y fideicomisos públicos son “una medida déspota, que lesiona no sólo los intereses del gremio artístico, sino los intereses de la nación”, reprobaron el hecho de que las secretarias de la Función Pública y Cultura se adelantaran a “dar información sin esperar el dictamen final de la Secretaría de Hacienda que marca el decreto presidencial”.
“El nuestros es un movimiento amplio, diverso y apartidista. No estamos patrocinados ni aconsejados por institución política alguna, sino que compartimos la convicción de que un proyecto de país sin producción cultural comprometida y profesional es inconcebible”.
El documento del Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en México dirigido al presidente López Obrador enfatiza que sólo los une la preocupación por la continuidad de la cultura del país, “en condiciones de dignidad y libertad que cualquier régimen democrático exige”.
vmb