Poco más de 800 mil personas asistieron este sábado al Gran Desfile de Día Muertos que organizó la Secretaría de Cultura capitalina en Ciudad de México.
Catrinas, música regional, trajes típicos, carros alegóricos y flores de cempasúchil protagonizaron el tercer desfile con motivo de esta celebración milenaria.
- Te recomendamos Entre colores, tradición y cultura: así se vivió el desfile de Día de Muertos en la CdMx Fotogalerías
En el evento que partió desde la Estela de Luz y hasta la plancha del Zócalo, participaron 3 mil 500 artistas distribuidos en 29 comparsas y 12 carros alegóricos.
El desfile inició a las 13 horas y culminó en punto de las 17:30. En el recorrido de poco más de 5 kilómetros, distintos colectivos escenificaron escenas como el regreso temporal de los muertos del Mictlán, la Revolución mexicana, la Época de Oro del cine mexicano y los bailes de salón.
SINCRETISMO
El sincretismo entre las culturas prehispánica y europea fue escenificado en este macroevento, que a pesar del viento y la lluvia tuvo más de 800 mil asistentes atentos al recorrido.
En el encuentro multicolor poco más de mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron a los asistentes que además de disfrutar el desfile aprovecharon para pintarse el rostro de catrines, bailar, aplaudir y tomarse fotos con los personajes de la verbena.
La algarabía de niños, jóvenes y adultos era evidente al ver pasar a los contingentes, entre ellos uno dedicado al mariachi, que cerró el desfile en el Zócalo.
EN LOS ESTADOS
En Oaxaca una de las celebraciones más concurridas se realizó en el panteón de San Sebastián, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, uno de los mausoleos más antiguos de México.
El panteón de San Miguel en la capital del estado reabrió sus puertas luego de las obras de remodelación pues había sufrido daños por los terremotos hace dos años.
En Aguascalientes, destacó el desfile de calaveras, el que participaron carros animatrónicos, comparsas con música y más de 800 personas. Se estima que a la celebración asistieron alrededor de 125 mil personas.
Por las lluvias registradas en la mayor parte de Veracruz los cementerios no se vieron abarrotados como otros años. De cualquier forma, festividades como El Xantolo en la Huasteca Veracruzana, el Mictlán en la zona de Xalapa y municipios conurbados o el Festival de Catrinas y Calaveras de Misantla se llevaron a cabo sin contratiempos.
En Acapulco el panteón San Francisco ha superado su capacidad para recibir difuntos luego de más de 150 años de que fue construido. Ayer fueron pocos los visitantes y se dedicaron sobre todo a limpiar las criptas e incluso pintarlas o dejarles algunas veladoras.
En el panteón municipal de San Pedro, Coahuila, pintado de catrín, don Cecilio López Pérez visitó la tumba de quien fuera su esposa. Comenta que se volvió a “juntar” con otra mujer, pero eso no es impedimento para visitar la tumba de su esposa fallecida, porque siempre la recuerda al igual que a sus padres.
En Puebla, las mascotas que ya no están entre nosotros también fueron recordadas, como en Amigo Eterno, cementerio especial para perros, gatos, hámsters y otros animales. Sus pequeñas tumbas fueron adornadas con comida, adornos y juguetes propios de los pequeños difuntos.
Obligatoria fue la visita a la Cripta de los Obispos en la catedral de Puebla, espacio donde reposan los restos de obispos y arzobispos poblanos y se abre por única ocasión en Día de Muertos.
En el muro fronterizo de Tijuana se recordó a los 8 mil 839 migrantes que han muerto desde hace 24 años al tratar de cruzar a Estados Unidos por la frontera con México.
En Estados Unidos la celebración tiene su arraigo. Miles de latinos, anglosajones y personas de otras partes del mundo acudieron al cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California, donde se celebró el 20 aniversario de esta tradición mexicana.
LAS CLAVES
PATRIMONIO
La celebración del Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.
ACONTECIMIENTO
“Es uno de los acontecimientos más importantes del país”, aseguró en la inauguración José Alfonso Suárez del Real.
ORIGINALIDAD
Gran entusiasmo causaron entre el público las estructuras monumentales y vistosas que vistieron algunas de las comparsas.
ORGANIZADORES
El desfile fue organizado por las secretarías de Cultura y Turismo, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística.
Con información de: Oscar Rodríguez, Liberto Ureña, Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Verónica López, Elizabeth Hernández, Jaime Zambrano y Adriana Carlos.