No te puedes morir sin probar el pan de Zacatlán

Una tradición de este Festival es la Carrera de Panaderos, donde varios compiten con un cesto lleno de pan en la cabeza.

El festival se llevará a cabo del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre. (Especial)
Puebla /

Cuando se escucha hablar de Zacatlán, rápidamente lo relacionamos con sus tan famosas y características manzanas, además de sus sidras para acompañar las fiestas decembrinas, no obstante, la región al norte de Puebla también ofrece otra joyita culinaria; sus panes rellenos de queso o requesón, los cuales los panaderos son capaces de realizar en hornos de piedra rústicos y antiguos.

En el pueblo mágico de Zacatlán, tendrás la oportunidad de darte una vuelta por un establecimiento que tiene más de 100 años produciéndolo: es la panadería La Fama de Zacatlán. Ahí te atenderán y, si vas con suerte, hasta podrías ver los hornos donde lo elaboran y que, por cierto, son los más grandes de la zona.

El pan de queso de Zacatlán está relleno de requesón (que en realidad no es queso, sino un producto lácteo que se obtiene a partir del suero de leche) suavecito y poco salado, que contrasta perfecto con el dulce de los panes.

Con motivo del 10° Festival del Pan de Queso, el zócalo de Zacatlán nuevamente se engalanará con este evento, el cual se desarrollará del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre.

Debido a la pandemia de Covid-19, para esta ocasión, se impondrán estrictas medidas sanitarias para que los turistas y ciudadanos puedan disfrutar de este delicioso tentempié de una manera segura desde el zócalo del pueblo mágico de Zacatlán, donde se instalarán artistas de la gastronomía.

La décima edición, contará con sus tradicionales concursos del pan resobado y las carreras de panaderos en su modalidad (a pie, bicicleta y relevos), competencias que se realizarán una por día del 1 al 3 de noviembre. Para dicho evento se contará con el apoyo de la Dirección de Deporte de Zacatlán.

El presidente de la Unión de Panaderos, Aarón Morales, indicó que en esta edición contarán con la participación de 15 panaderías, las cuales ofrecerán rebanadas, morelianas, picadas, burras y almohadas, así como pan alusivo al tradicional Día de Muertos; el costo por pieza partirá de los siete pesos, esto con la finalidad de reactivar la economía local y promocionar uno de los productos más emblemáticos de este pueblo mágico de la Sierra Norte de Puebla.

Este festival se originó en 2010 con la participación de algunas panaderías que se instalaban en los portales del Palacio municipal y al pasar de los años se han sumado más integrantes, convirtiendo esta actividad en una de la más representativas de este pueblo mágico, donde locales y turistas disfrutan del aroma y sabor del pan de queso.

AFM

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS