Pandemia da “descanso” a Santuario de la Luciérnagas

Este año la temporada de avistamiento tiene prohibido el arribo de turistas al santuario ante la emergencia sanitaria por el covid-19

La danza de las luciérnagas ocurre solo en estos municipios tlaxcaltecas. (Especial)
La danza de las luciérnagas ocurre solo en estos municipios tlaxcaltecas. (Especial)
La danza de las luciérnagas ocurre solo en estos municipios tlaxcaltecas. (Especial)
La danza de las luciérnagas ocurre solo en estos municipios tlaxcaltecas. (Especial)
La danza de las luciérnagas ocurre solo en estos municipios tlaxcaltecas. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

En tierras tlaxcaltecas un par de municipios guardan en su interior una zona arbolada, la cual a mediados de año presenta un fenómeno natural que parece sacado de un cuento de fantasía: se trata del avistamiento de las luciérnagas.

La llegada de los insectos a los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan se realiza durante los meses de julio y agosto, pero en esta ocasión los insectos descansarán de la presencia de los humanos.

Este espectáculo fue compartido desde 2011, convertido en un santuario, cuando los dueños de predios como el de Punta Canteada decidieron promoverlo para el turismo.

La danza de las luciérnagas ocurre solo en estos municipios tlaxcaltecas y es posible observarlo de mejor manera después de los días de lluvia, pues es el momento cuando miles de estos insectos inician su periodo de apareamiento.

Sin embargo, este año la temporada de avistamiento tiene prohibido el arribo de turistas al santuario ante la emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que la temporada será utilizada para capacitar a los guías certificados y realizar acciones de mejoramiento de caminos, precisó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Anabel Alvarado Varela.

Se ha instalado en el lugar un operativo de seguridad, salud y ecología para garantizar que nadie ingrese de manera indebida a los centros ecoturísticos y se preserve a la especie.

El avistamiento dura dos meses, tiempo en el que ambas regiones reciben a miles de visitantes que recorren los bosques a partir de que el sol se ocultar, es el ideal para admirar este espectáculo a plenitud.

Por ello, la funcionaria señaló que esta situación esa obligada por la emergencia sanitaria del covid-19 que impide la realización de actividades públicas masivas. Cada año, en promedio, el santuario recibe a unos 100 mil visitantes, lo que genera una derrama económica de 51 millones de pesos.

En este periodo de “descanso” permitirá el desestrés en la reproducción de los insectos endémicos de esa zona, para la mejor preservación de todo el santuario, además de que se aprovechará para llevar a cabo un programa de mejoramiento sobre cómo conservar las zonas y de capacitación en cuanto al manejo sustentable.

En México existen 150 especies de luciérnagas y se considera que la mayor concentración de estos insectos está en los bosques de Tlaxcala.

En este sentido, Alvarado Varela también detalló un plan emergente de apoyo al sector económico involucrado, el cual además de las capacitaciones, contempla promociones de actividades, además de trabajos para mejoramiento de actividades.

A pregunta expresa sobre la inversión de los trabajos de infraestructura, indicó que eso se dará a conocer en próximos días debido a que se trata de un plan complementario que involucra a otras dependencias, incluso autoridades federales.

Los empresarios del sector están conscientes de que la salud de la población es primero, de tal forma que el personal de esos centros de hospedaje se ha preparado para atender a la gente en las nuevas condiciones de salubridad, por lo que una vez que esta ceda, se pueda recuperar poco a poco el terreno y mantener los empleos.

El santuario se ha convertido en un atractivo ecoturístico que favorece la ocupación de los hoteles y moteles que se ha reducido hasta el 5 por ciento, lo cual es drástico pero necesario, pues las decisiones se toman en tiempo real.


Seguridad en la zona

A casi un mes de haber iniciado el operativo de seguridad para inhibir el acceso de visitantes al santuario de las luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha registrado incidentes sobre el intento de ingreso de manera furtiva por parte de aventureros u organizadores de avistamientos.

La medida de impedir el ingreso a esa zona natural por parte de instituciones estatales tiene como objetivo impedir aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios del covid-19.

Efectivos de la SSC ha montado ocho filtros de control en los accesos principales al santuario y ahí notifican a las personas que no es posible entrar a él; sin embargo, dentro de los centros de avistamiento son su propio personal en coordinación con los de otras instituciones los encargados de verificar que nadie que no esté autorizado se encuentre dentro del ecosistema.

El plan de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene como base realizar patrullajes en ocho puntos de control, cuatro en Nanacamilpa e igual número en Calpulalpan, que restringen el ingreso al santuario, apoyados con 150 uniformados en 30 vehículos, con apoyo de otras corporaciones.

Insisten turistas en municipio de Nanacamilpa

El presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, informó que pese al cierre temporal de la reserva natural, los turistas se resisten a subir a la zona boscosa, por lo que continúa el arribo al Santuario de Luciérnagas.

Asimismo, detalló que el número de personas que han arribado a la zona es reducido, pero se impide el paso a través de filtros de seguridad instalados con el apoyo de las secretarías de Seguridad Ciudadana y Turismo, así como de elementos de la Policía Municipal.

“Es muy poca, sinceramente que ha llegado al municipio he intentado subir a los centros de avistamiento, pero la Secretaría de Turismo con la de Seguridad y el municipio han colocado cuatro filtros en el municipio para evitar que las personas suban, se les explica que esperen al próximo año, y se les explica que está suspendida por la pandemia”, finalizó.


LEE

LAS MÁS VISTAS