Luego de la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura, 21 instituciones estatales de cultura emitieron un posicionamiento a fin de que la Secretaría de Cultura tenga un acercamiento con ellos para sostener un diálogo y pedir una distribución equitativa y justa de los recursos para este sector.
Señalaron que el posicionamiento emitido se realiza en defensa del federalismo y la eficiencia de los recursos públicos luego de la crisis provocada por el coronavirus, buscando así un avance en el ejercicio de los derechos culturales al señalar que desde hace dos años que inició el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador siempre han buscado trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura, pero a la fecha no ha habido un diálogo ni un acercamiento que permita trabajar en un proyecto nacional.
"Es urgente el respeto a nuestros gobiernos, instituciones, trabajadores, artistas y creativos; como canales válidos para garantizar el derecho de las personas a la cultura y las artes" se lee en el posicionamiento.
Ante esto, fijaron su postura en diez puntos que consideran necesarios para poder tener un proyecto de cultura nacional:
Puntos fijados en el posicionamiento
1) Respeto y comunicación, basados en los códigos de ética que como servidores públicos nos rigen en todos los niveles y para que la construcción de un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente, participativa, constructiva y equilibrada.
2) Certeza presupuestal, que permita hacer una planeación estratégica para afrontar el que será, muy seguramente, el año de la crisis más compleja que jamás hayamos enfrentado, como gremio, gobiernos y personas.
3) Garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para el 2021. El AIEC es una conquista de las entidades junto con la Secretaría de Cultura Federal, la protección del fondo y la determinación de los montos deben decidirse en conjunto y ser explícito su diseño y operación. Proyectos estatales dependen de ello.
4) Analizar a profundidad las causas y mecanismos de sustitución de estrategias, programas y acciones; haciendo pública la nueva estructura y procesos, especialmente de instituciones y fondos para la creación como el FONCA y el Fidecine.
5) Evitar simulaciones o falsos entendidos en relación a Chapultepec, Naturaleza y Cultura, al plantearse como una iniciativa nacional de beneficio para los estados o en la que fuéramos incluidos o considerados. Reiteramos que se trata de un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.
6) Responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración” , de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos. Reiteramos la necesidad de contar con dichos convenios antes de finalizar el año, para lograr su implementación inmediata en 2021 y lograr ejercer los proyectos en tiempo y forma, en cuanto al cumplimiento de objetivos, informes programáticos y comprobación administrativa.
7) Es imperiosa y urgente la definición de las reglas de operación y certeza en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes.
8) Solicitamos claridad y certeza sobre la estrategia en cuanto al Programa de Fomento a la Lectura, ya que la posición de la Secretaría de Cultura federal implica que los estados implementen y lleven a cabo las acciones individuales y sin articulación.
9) Solicitamos información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos, y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa Contigo en la Distancia.
10)Cuestionamos la mecánica para las itinerancias de los Circuitos de las Compañías Nacionales y exposiciones, sobre todo en el contexto de los escasos recursos y la contingencia sanitaria.
Todos los puntos anteriores fueron expuestos y defendidos en la Reunión Nacional de Cultura, se hacen hoy públicos con la necesidad de respeto a las instituciones, que con tanto trabajo se han construido, y demandando que se detenga el desmantelamiento sistemático de programas federales que impactan a los estados", concluyen.