Tres grandes de la pintura italiana reunidos por el arte digital en el Cenart

La muestra ‘Opera Omnia’ reúne reproducciones en alta resolución de obras de Giotto, Della Francesca y Botticelli.

“Es una muestra tecnológica, pero también democrática, pues puede viajar a otros lugares de la República”, dice el embajador Luigi Maccotta.(A. López)
Ciudad de México /

Italia estará presente en la política cultural de la 4T. Empezando con el montaje de la exposición Opera Omnia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que se inaugura mañana.

Asimismo, contribuyó con lo que será la primera exposición en el Centro Cultural Los Pinos, donde se exhibirán los 594 exvotos sustraídos ilícitamente y restituidos a México por el Comando Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural.

Opera Omnia, muestra que reúne 60 reproducciones digitales en alta resolución y de tamaño real de las pinturas y los frescos de Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, fue pensada y planeada especialmente para México, dijo en conferencia de prensa Ricardo Canelli, agregado cultural de la Embajada de Italia en el Instituto Italiano de Cultura.

Su origen se remonta a Muestra imposible, exitosa exposición italiana en el Cenart dedicada a Leonardo, Caravaggio y Rafael, que ya había circulado por el mundo. En el caso de Opera Omnia, afirmó el funcionario italiano, “los organizadores decidieron hacer una exhibición exclusivamente para México. Entonces realizaron estas reprografías de estos tres grandes pintores; es decir, se estrena en México y después tendrá su difusión en el mundo”.

CULTURA, NUESTRO PETRÓLEO

El objetivo de la muestra es poner al alcance del público en México lo mejor del arte italiano, pues “la cultura es nuestro petróleo, con la diferencia de que no lo vendemos, lo compartimos con los mexicanos, con quienes somos muy afines”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que ver la obra aquí reunida es un privilegio. “Esta exposición muestra obras que, de otra manera, sería imposible tenerlas reunidas todas o, en todo caso, tendríamos que viajar a Padua, a Florencia y a otros lugares de Italia para poder ver cada una de estas obras”.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, apuntó que esta es una muestra posible, que se hizo en un gran formato y que recurre a la tecnología para difundir el arte de los grandes maestros. “Es una muestra tecnológica, pero también democrática, pues puede viajar a otros lugares de la República mexicana”, indicó.

PRIMERA MUESTRA DE LOS PINOS

Después de que en este mes el Complejo Cultural de Los Pinos pasó a manos de la Secretaría de Cultura, su titular anunció que la primera exposición que se montará será la de los ex votos recuperados y repatriados a México por el Comando Carabinieri Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.

Alejandra Frausto expresó que la ex residencia oficial de Los Pinos ha sido muy visitada, por lo que mostrará a sus visitantes la colección de exvotos recuperados. Qué mejor que una muestra tan importante “tenga cabida en uno de los espacios que están teniendo mayor afluencia de público”.

CARABINEROS EJEMPLARES

Frausto explicó que otro de los motivos de su reciente viaje a Italia, donde le fueron restituidos los exvotos al gobierno mexicano, fue conocer en detalle cómo funcionan los Carabineros en materia de robo y tráfico de patrimonio cultural, cuya experiencia data de 50 años.

“Me explicaron que funcionan con una base de datos muy grande, donde se comparte con otras policías de otros lugares del mundo. Gracias a ello se dio con el paradero de esta colección de exvotos, que ahora se exhibirá en Los Pinos”, indicó la funcionaria.

“Este ejemplo de cuerpo policiaco nos parece importante implementarlo en México, porque una de nuestras líneas de trabajo es el rescate del patrimonio. Es de mucha importancia para nosotros, ya lo comentamos con el secretario de la Defensa, así como con el de Seguridad Pública y con el Fiscal para formar un grupo ahora en la Guardia Nacional. Para nosotros es fundamental que se conforme un grupo especialista en el tema del tráfico ilícito de bienes culturales”.

Y ADEMÁS

NO INTELECTUALES ORGÁNICOS: FONCA

Marina Núñez, la nueva responsable del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que sustituyó a Mario Bellatin, en su primer acercamiento con los medios de información dijo que la institución “no quiere escritores orgánicos, quiere escritores que creen en libertad”, esto en alusión a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que un creador orgánico se refiere “a alguien que responde a cierto régimen, para mí no tener escritores orgánicos es tener escritores que puedan decidir qué ideas apoyan”.

La funcionaria señaló que lo que ella ofrece es “esta oportunidad para que puedan crear en libertad, porque un arte sin libertad no es arte”.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS