La oferta teatral para este verano en el Centro Cultural del Bosque ofrece 13 distintas apuestas y discursos escénicos, que se presentarán en una temporada que inicia este 2 de agosto y culmina el 24 de septiembre.
La programación es resultado de una convocatoria pública que se hace año con año, y la de 2024 está por salir esta semana, comentó Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de teatro.
- Te recomendamos 'Archivo Filoctetes', una instalación sobre la crisis de 2001 en Argentina Cultura
En conferencia de prensa dijo que las compañías seleccionadas cumplieron con los criterios de producción establecidos. “Principalmente los que tienen que ver con los perfiles de cada uno de los espacios teatrales con los que contamos”.
Destacó que las agrupaciones representan una gran cantidad de voces, de formas de ser, de ver y de pensar el teatro.
El perfil de esas voces se consideró a partir de los teatros con los que cuenta el Centro Cultural del Bosque: “Un ejemplo es El galeón, creado desde una perspectiva más experimental, y desde ahí integramos un equipo asesor de programación para hacer la revisión de los participantes de la convocatoria que hoy hacemos pública también”.
En esta oferta se encuentra el montaje para niños ¡Que viene el lobo!, de la compañía Mondomeraki. Un espectáculo de Luisa Aguilar con adaptación de Adolfo García.
El director Adolfo García detalló que es un monólogo que obtuvo premios a Mejor actriz y Mejor espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, también fue reconocido como el mejor espectáculo en los Premios Asturias. “Cuenta la historia de un pequeño lobezno de zoológico que decide escapar y cumplir sus sueños en los cuentos, pero se da cuenta de que estar en los cuentos no es cosa fácil”.
Propuestas para todos
Entre las 13 obras se encuentran una producción de Zigzag Danza con la obra formaS, con dramaturgia y dirección de Estrella García; el Colectivo Escénico El Arce presenta Las mujeres lo saben, lo saben, de Fernando Sánchez C. una versión libre de Las mujeres sabias, de Molière.
Otras propuestas son Kill the fucking Bill(s), con interpretación y autoría de Adriana Butoi, en colaboración con Anacarsis Ramos; Umbrales, que es un laboratorio de creación multimedia con dirección y dramaturgia de Vivian Cruz, así como Benda’muxe/mi hermana muxe, con dramaturgia y dirección de César Enríquez.
De igual forma actuarán: el Colectivo Teatral de Guerrero con El desdichado en fingir, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de José Uriel García Solís; Shake and Falstaff con La verdura carnívora, con dramaturgia, dirección y actuación de Abril Mayett; Fin de partida, de Samuel Beckett, inspirada en Rey Lear, de Shakespeare y en el Libro de Job.
Cardumen Teatro ofrecerá Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez; la historia es peculiar, explicó el director Ginés Cruz: “Tiene que ver con un plagio. En el siglo XVII le roban la historia a Lope de Vega, el rockstar del teatro en aquella época. Resulta que un joven que aprende con solo escuchar, entra a los ensayos y memoriza la nueva obra teatral de Lope de Vega para hacer otra versión”.
El Centro Cultural del Bosque se ubica en Reforma y Campo Marte s/n, detrás del Auditorio Nacional. La cartelera se puede consultar en este enlace.
PCL