En medio de la cuarentena y de estos tiempos tan desconcertantes por el covid-19, las artistas visuales Liliana Porter y Ana Tiscornia escribieron desde su casa en Nueva York, en Estados Unidos, una obra de teatro como reflejo de las implicaciones del encierro en el que se encuentran millones de personas en todo el mundo.
Lo genial es que lograron toda una producción, contactaron al videasta Federico Lo Bianco, a la compositora Sylvia Meyer, e invitaron a toda una compañía de actores de Argentina, pero lo inusual es que Teatro de primera mano para tiempos nuevos, fue grabada por los celulares de cada uno de los participantes, sin que tuvieran que salir de sus hogares.
Para Ana y Liliana, las autoras de esta obra teatral,“el quehacer artístico, en estos tiempos desconcertantes, nos da una suerte de inmunidad, no contra el virus, sino contra del miedo, el aislamiento, la locura, el caos. Es un privilegio tener una herramienta que nos da la oportunidad de comunicarnos con otros. Obviamente, también es un desafío, pero quién sabe, el arte es siempre un experimento que implica un reto”.
Cuentan que una vez que salieron de Manhattan hacia su casa en la parte norte de Nueva York, pensaron en escribir una obra teatral, pero que estuviera “filmada en teléfonos, cuyas escenografías serían las casas de cada uno de los actores. La situación y la forma fue dictando los conceptos a enfatizar: tiempo, discontinuidad y aislamiento”.
El resultado de este trabajo escénico se muestra en la #Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), detalla Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del recinto universitario, así como curador de los seis primeros capítulos de esta nueva sala.
En entrevista con M2, el historiador y crítico de arte, dice que conoce perfectamente a las artistas que, “a cuatro manos”, se propusieron escribir esta puesta en escena.
“Liliana Porter es una poeta de la épica del fracaso y Ana Tiscornia, una investigadora tenaz de la paradoja del modernismo y la utopía”, expresó.
Con su talento lograron transformar esta situación de emergencia, aislamiento y encierro, en una osada proposición.
La obra Teatro de primera mano para tiempos nuevos está conformada por escenas cortas que muestran la cuarentena, pero en un plano escénico.
Los actores, detalla Medina, encarnan situaciones que muestran el esfuerzo absurdo por dar continuidad a la práctica del teatro, la música, la declamación y la danza en un espacio o teatral.
Así que la obra, aderezada de humor, es una comedia, pero también un drama porque refleja la cárcel personal, a la que se puede acceder a través de las pantallas de los dispositivos telefónicos, que grabaron lo mismo momentos en el comedor, que en la bañera y hasta en el WC, donde muchos realizan sus lectura favoritas.
Medina sostiene que el “show debe continuar” por lo que las artistas Ana y Lilana se reinventaron como parte de una compañía de teatro sedentario, sin cirqueros ni gitanos.
Además
La obra Teatro de primera mano para tiempos nuevos se realizó en marzo, entre Buenos Aires, New Paltz y Rhinebeck. El guión y la dirección es de Liliana Porter y Ana Tiscornia. En la actuación participaron: Florencia Alonso, Patricio Aramburu, Javier Drolas, Juan Pablo Garaventa, Lucía García Puente, Valeria Lois, Sabrina Macchi, Horacio Marassi, Alejandro Vitello, Sergio Vitello. La edición es de Federico Lo Bianco.
vmb