Fabiola Ramírez ganó la medalla de bronce en los 100 metros dorso en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la primera presea de la delegación mexicana en esta justa que apenas terminó su primer día actividad.
- Te recomendamos Fabiola Ramírez conquista la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos Paralímpicos
La nadadora mexicana comenzó a nadar a los 15 años, quien fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, que es la falta de desarrollo en las articulaciones y músculos.
La deportista de 31 años cuenta con la licenciatura en Derecho, la cual estudió en la Universidad del Valle de México, actualmente estudia la maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la Anáhuac.
Estos son sus terceros Juegos Paralímpicos, pues participó en Pekín 2008, edición en la que finalizó en las posiciones 9 y 11 de 50 metros dorso y 50 metros libre, respectivamente; y Río 2016, ocupando el décimo lugar en 50 metros dorso y el sitio 12 en 100 metros libre.
“Ya llevo 15 años en la para natación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Pekín 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, declaró para la Conade tras ganar el bronce en Tokio 2020.
Tras competir en la justa de Río de Janeiro, Fabiola decidió darse un tiempo para terminar sus estudios como abogada, aunque no dejaba de entrenar; por ello decidió volver a las competiciones para prepararse rumbo a Tokio 2020, donde ya obtuvo su primera medalla en una de las tres pruebas en las que participará.
ZZM