Nely Miranda logró colgarse la medalla de bronce en natación, en la prueba de los 50 metros pecho, categoría SB3, siendo la presea 301 de la delegación mexicana en unos Juegos Paralímpicos.
La nadadora registró un tiempo de 1:01.60 minutos, lo que le bastó para subirse al podio en Tokio 2020.
Miranda Herrera no es la primera vez que pone en alto el nombre de México, ya que en Pekín 2008 conquistó dos oros en 50 y 100 metros estilo libre S4; para los Paralímpicos de Río 2016 fue elegida como la abanderada de la delegación mexicana, y aunque no pudo participar en una la prueba de relevo mixto 4x100, debido a que no fueron registrados a tiempo, pudo llevarse la medalla de bronce en los 50 metros estilo libre S4.
La deportista ha demostrado que la edad no es un impedimento, pues a sus 49 años vuelve a darle una alegría al país, ya que su vida solo ha sido sinónimo de superación y éxito.
Nely Miranda sufrió un accidente laboral cuando tenía 28 años tras caer de las escaleras, lo que la dejó sin movilidad en sus brazos y piernas; la nadadora pudo salir adelante gracias a su gran esfuerzo y sus ganas de superarse ante lo sucedido.
La deportista también logró superar su miedo al agua para convertirse en una gran deportista paralímpica.
Tras su destacada trayectoria fue elegida para ser el Premio Nacional del Deporte en 2008, mismo que recibió en 2015, así como el Premio Estatal del Deporte de Veracruz en 2009.
En 2018 se sometió a una operación en la columna vertebral, la cual le provocó convulsiones antes y después de esta, por lo que estuvo en coma inducido por una semana. Miranda Herrera estuvo fuera de competencias hasta este 2021.
ZZM