La edición 85 del Draft de la NFL pasará a la historia por las circunstancias únicas en que debió llevarse a cabo, con todo mundo en casa y celebraciones a miles de kilómetros de distancia reunidos por medio de la tecnología.
- Te recomendamos Reclutamiento muy especial de la NFL Americano
Presentando a los jugadores mediante un circuito cerrado (la Liga mandó material para tomar el video previamente a todos ellos) y con el comisionado Roger Goodell transmitiendo desde el sótano de su casa, la NFL demostró una gran organización y un estupendo manejo de la tecnología, y así tuvo un evento tal y como lo esperaba: sin ninguna complicación y pareciendo, incluso, con una producción normal a pesar del confinamiento que se está viviendo a causa de la pandemia por el covid-19.
A los mejores prospectos la Liga les dio celulares, lámparas, tripiés y gorras para que no fallara nada en los enlaces. Y todo salió perfecto.
Y EN LO DEPORTIVO...
Para dar el banderazo, los Bengalíes de Cincinnati se tomaron los 10 minutos que tenían para anunciar su decisión, pero al final Joe Burrow, como se esperaba, fue el primer pick, alargando a tres años consecutivos la racha de quarterbacks siendo elegidos para abrir el Draft. Burrow, ganador del Heisman y campeón nacional con LSU, se unió a Cam Newton (2011) como los únicos mariscales en conjuntar esos tres logros. Fue el noveno QB seleccionado en la posición de privilegio desde 2009.
Con la segunda selección tampoco hubo sorpresa, pues Washington tomó al liniero defensivo de Ohio State Chase Young e hizo bueno el pronóstico más obvio. Young llega al equipo de Ron Rivera reconocido como el mejor atleta de este Draft, sin embargo, sus problemas disciplinarios lo convierten en una incógnita.
Había la posibilidad de que para la tercera selección comenzaran los cambios, pero no fue así, y los Leones de Detroit tomaron a otro buckeye: el esquinero Jeff Okudah, y todo seguía sin sorpresas. Eso cambió muy poco, pero cuando los Gigantes eligieron al tacle ofensivo Andrew Thomas, de Georgia, con la cuarta selección, algunos cometieron su primer error. Sin embargo, el espectáculo comenzó con la quinta selección.
Miami, el equipo en turno, era la gran incógnita, pues con sus 14 selecciones repartidas en las siete rondas, podrían comenzar una nueva era o desperdiciar una oportunidad de oro y continuar hundidos en la mediocridad. Su primera selección fue la que estuvieron esperando desde el año pasado: el zurdo ‘Tua’ Tagovailoa, de Alabama (el pick más alto para un QB del Crimson Tide).
Un total de 21 QB diferentes han abierto juegos para los Delfines desde que Dan Marino dejó la NFL en el 2000, Tagovailoa es ahora la gran apuesta de Miami para dejar de sufrir por eso... la última palabra la tendrá su durabilidad, pues es propenso a las lesiones, pero el talento, lo tiene.
Esta fue la primera vez en la historia que dos QB de la misma conferencia fueron elegidos entre los primeros cinco de un Draft.
Sin modificaciones, llegó el turno de los Cargadores con el sexto pick. Y también siguieron lo que se esperaba, al elegir al efectivo QB de Oregon Justin Herbert.
Carolina, Arizona y Jacksonville se fueron con jugadores defensivos (Isiah Simmons, un gran defensivo), luego Cleveland y los Jets tomaron tacles ofensivos, y después vino una sorpresa con el primer receptor del reclutamiento: Henry Ruggs III, a quien se llevaron los Raiders de Las Vegas.
Hasta 1:44 horas después de iniciado el Draft llegó el primer cambio, cuando los Bucaneros enviaron a San Francisco las selecciones 14 y 117 y recibieron la 13 y la 245 para elegir al linero ofensivo (que puede jugar como tacle o guardia) que proteja a Tom Brady; 49ers, con el siguiente pick, reclutó a Javon Kinlaw, el mejor liniero defensivo disponible.
Hasta este punto, la tecnología cumplió a la perfección y la NFL parece más que lista para continuar el Draft esta noche.
Y ADEMÁS
GOODELL CUMPLIÓ… DESDE EL SÓTANO
El comisionado Roger Goodell no tuvo problemas para llevar a cabo su labor en el Draft de 2020… y quedará para la historia que lo realizó desde el sótano de su casa, el cual fue acondicionado para la ocasión como Goodell compartió en un video que subió a su cuenta de Twitter.