Esta temporada, nada ha sido normal, así que la emblemática conferencia del comisionado previa a cada Super Bowl, en esta ocasión al número 55 que se jugará este domingo, tuvo que ser como todo: diferente.
- Te recomendamos NFL premiará a trabajadores de la salud, invitándolos al Super Bowl Americano
Roger Goodell estuvo presente, como cada año, para hablar de la temporada del 2020, del porvenir de la NFL y de algunos temas más; esta vez, sin embargo, no fue como es una costumbre: en un salón repleto de medios, esta vez solo hubo unos cuantos presentes, manteniendo sana distancia, y solo se permitió una breve participación vía remota para algunos afortunados. El covid-19 y sus formas.
“Esta temporada ha sido muy complicada, pero estamos a punto de concluir con los 256 juegos que teníamos planeados”, dijo Goodell, “y eso es un mérito de todos los que trabajaron para conseguirlo, fue un esfuerzo colectivo extraordinario”.
Pero no solo el difícil presente y el pasado inmediato ocuparon el tiempo de Goodell, y aunque aseguró que “una de las cosas que hemos aprendido este año es que no podemos hacer muchos planes para el futuro”, también dejó en claro que hay cosas que tienen contempladas, como los juegos internacionales.
MÉXICO, EN PLANES
Por muchos años, nuestro país ha sido el principal soporte internacional de la NFL siendo uno de los principales intereses de la NFL, por lo que ha ganado un lugar primordial en los planes de expansión de la liga.
- Te recomendamos NFL lanza primera tienda online en México Americano
Este jueves, el comisionado Goodell no dio detalles en torno a fechas o equipos, pues la pandemia que se vive lo impide, pero sí aseguró: “Nuestros planes son tener juegos internacionales en 2021. Y estamos en contacto con nuestros socios en el Reino Unido y México para regresar”, dejando ver entre líneas que la NFL quiere volver a México.
La principal preocupación de Goodell es la obvia: la seguridad. “El año pasado decidimos cancelar nuestros encuentros internacionales por la seguridad de nuestros jugadores y el personal de los equipos, pues, aunque seguramente en los estadios adonde vamos también mantienen protocolos de seguridad, éstos pueden ser diferentes a los nuestros”, indicó, “queremos volver y hacerlo de modo seguro para todos”.
TAREA NO CUMPLIDA
Otro de los temas a los que Goodell se refirió fue el de la inclusión en la NFL, pues dijo que, aunque en 2020 hubo algunos cambios en favor de ampliar las políticas raciales y mejorar en torno a las minorías dentro de la liga, aún falta mucho trabajo por hacer.
“Únicamente hubo un par de contrataciones de entrenadores en jefe pertenecientes a minorías y eso no es lo que esperábamos”. Pero lo más importante: “No es lo que esperamos a futuro”.
- Te recomendamos Desearía haber escuchado a Colin Kaepernick: Roger Goodell Americano
Solo tres de los 32 entrenadores en jefe en la NFL son de raza negra, misma que aporta alrededor del 70 por ciento de los jugadores en la liga. Por ello, Goodell indicó que esa es una meta en la que se estará trabajando.
PERO EN COVID, APROBARON
El tema en 2020 fue el covid-19, enfermedad que invadió el mundo y quitó la vida a millones de personas, pero que la NFL pudo mantener controlada pese a enfrentar varios momentos difíciles.
“Trabajamos muy de cerca con las autoridades sanitarias y así pudimos completar la temporada”, dijo. Equipos como Titanes y Cuervos enfrentaron momentos álgidos contra el SARS-CoV2, pero los protocolos de la Liga permitieron que el espectáculo continuara.
“Estamos muy orgullosos de ello, y ahora queremos terminar en grande”, finalizó Goodell.