Yesenia ‘Niña’ Gómez hizo historia luego de coronarse como nueva campeona mundial de peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por la vía de la decisión mayoritaria a Esmeralda ‘Joya’ Moreno.
Fueron 10 explosivos asaltos y al final los jueces Juan Carlos Pelayo y Perla Rodríguez anotaron 97-93 y 96-94, respectivamente para Yesenia, mientras que Alejandro Rochin puso un empate de 95-95 y así declarar la victoria a la cancunense, que se convirtió en la primera mujer quintanarroense en alzar un título absoluto, y además se sumó a la lista de campeones de esta entidad, donde también aparecen Rodolfo ‘Rudy’ López y Miguel Ángel ‘Alacrán’ Berchelt.
El primer asalto fue completamente de estudio, las dos guerreras guardaron la distancia; para el segundo giro, Yesenia optó por conectar a distancia, mientras que Esmeralda buscaba entrar el intercambio de golpes. Gómez conectó varios ganchos en el rostro de Moreno, esto en el tercer capítulo.
En el cuarto capítulo, la ‘Niña’ y la ‘Joya’ hicieron estremecer la arena cuando se enfrascaron en un fuerte intercambio de metralla, pero ninguna cedió a los embates; tras este round, un juez calificaba empate de 38-38, mientras que otro anotaba 39-37 para Moreno y el tercero apuntaba 40-36 para Gómez.
Para el quinto episodio, Gómez ejerció presión y acorraló en las cuerdas a la campeona, quien supo salirse del problema; la intensidad de la batalla bajo en el sexto round, fueron más cautelosas; mientras que en el séptimo la campeona se fue a ataque ejerciendo presión a la retadora, que optó boxear al contragolpe.
En el octavo asalto, no se guardaron nada, tanto Moreno como Gómez entraron al intercambio de golpes, Yesenia comenzó a sangrar en la oreja izquierda; luego de los ocho asaltos, dos jueces veían ganar a la ‘Niña’ con tarjetas de 77-75 y 78-74, mientras que el tercer anotaba un empate de 76-76.
En el noveno nuevamente intercambiaron golpes, en par de ocasiones, la ‘Niña’ le cerró los espacios a la ‘Joya’, quien fue castigada en las cuerdas.
Con este resultado, Gómez llegó a 14 triunfos, cinco descalabros, tres empates y seis nocauts; mientras que Moreno se quedó en 35 victorias, 11 derrotas, dos igualdades y 11 ‘anestesias’.