Tras la pandemia, se revaloran los espacios destinados al deporte en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La pandemia de covid-19 impactó en todos los deportes, tanto en los de conjunto como en los individuales.

Tras la pandemia, se revaloran los espacios destinados al deporte | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

Las tragedias y los momentos complicados como los sismos de 2017 y la pandemia de covid-19 que comenzó en 2020, transforman a las personas y, en particular, a los deportistas, quienes reportan que salieron fortalecidos en espíritu y mentalidad.

A más de cuatro años de que se presentó el primer caso de covid-19 y luego de un periodo de confinamiento que duró más de un año, así como del cierre de instalaciones deportivas que volvieron a abrir sin ninguna restricción el año pasado, los jóvenes deportistas ven con alegría los nuevos tiempos.

La pandemia de covid-19 impactó en todos los deportes, tanto en los de conjunto como el futbol, el baloncesto, el beisbol y voleibol y hasta en los individuales como el tenis, la natación, el tiro con arco, el tenis de mesa, el atletismo y el boxeo, entre otros.

En general, en todos los deportes se impulsan cambios, tanto en las reglas como en los entrenamientos para que se vuelvan más dinámicos y busquen estrategias para mejorar las experiencias.

Cambios en el futbol

Juan José Padruno, estudiante de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México , destacó que el futbol evolucionó y ahora no solo se busca ganar los partidos, sino trabajar en estrategias para que en equipo se logre un mejor funcionamiento y se pueda solucionar los problemas.

Durante su participación en el IntePrepas 2024 que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan José Padruno reconoció que la pandemia, primero, provocó desesperanza porque no se sabía el momento en que terminaría; sin embargo, cuatro años más tarde, se estableció una nueva realidad.

“Cuando la pandemia pegó, todo se apagó. Muchos dejaron de jugar sus deportes; sin embargo, otra vez, ya va tomando ritmo después de esos casi dos años que vivimos enceramos”, explicó.

Tras la pandemia de covid-19, los deportes y, en particular los de conjunto, se colocaron como una alternativa para enfrentar el estrés y las diferentes complicaciones que viven las personas.

“Es un desahogo para mí muy grande. Me desestresa mucho el futbol y, en general, los deportes. Son una gran manera de sacar las frustraciones y corajes”, señaló el estudiante de la Ibero.

Destacó que el futbol genera muchas emociones, tanto en quienes lo practican como en todos los aficionados, ante lo cual, se genera una comunidad y una nueva armonía después de la pandemia.

“El futbol es un deporte que genera muchas emociones, mucha tenacidad, entonces, eso hace que la afición se prenda y formemos una comunidad muy grande. A veces, se puede calentar un partido, pero, al final, todo termina y volvemos a chocarlas. A veces, hay muchas emociones en estos deportes de contacto”, manifestó.

Tragedias enseñaron a establecer lazos de apoyo

Francisco Vela, estudiante de la preparatoria Loyola del Pacífico y Ciudad Acapulco, Guerrero, quien ganó el primer lugar por equipos en tenis en el torneo nacional Interprepas 2024 que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que, ahora, los adolescentes no solo buscan el deporte para realizar una actividad física, sino para enfrentar el estrés y otras complicaciones que se puedan presentar.

“En nuestro caso, vino la pandemia y luego dejamos de entrenar por varios meses por el huracán Otis de 2023. La verdad, el deporte ha evolucionado y ahora nos gusta competir y participar. Con el deporte, surgen nuevas amistades, conoces a más gente”, apuntó.

Al igual que el resto de su generación, el joven tenista vivió la pandemia de covid-19 encerrado y sin poder hacer deporte; y, al mismo tiempo, enfrentó el huracán Otis de 2023 que dejó múltiples daños en ciudad natal, Acapulco.

“La verdad, el deporte ha evolucionado. Con la pandemia, dejamos de entrenar, de salir. Hemos tenido bajones y luego vino el huracán. Ahora veo a mis amigos que están bastante preparados, están bastante bien. En mi caso que es el tenis, estamos preparados, lo mismo en el voleibol, en el basquetbol. La verdad, pese a todo lo que pasó, hay mucho ánimo”, destacó.

De manera adicional, las experiencias que vivieron los adolescentes se tradujeron en posibilidades para establecer lazos de apoyo y, al mismo tiempo, en reconocer la importancia de la colaboración para salir de las complicaciones.

“Con todo lo que ha pasado, nos hemos apoyado mucho y, obviamente, estamos contentos. Había gente que no había visto desde antes del huracán. Estoy contento de que estén bien todos. El deporte es una muy buena experiencia. Yo creo que con todo lo que ha pasado, hemos mejorado psicológicamente, ha mejorado la condición”, finalizó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.