Alemania marca la pauta en regreso a actividad deportiva tras covid-19

Especial. La Bundesliga es la primera de las Ligas top del mundo que vuelven a la actividad después de más de dos meses de pausa por el coronavirus; lo hace sin público y con un protocolo sanitario muy riguroso.

La liga alemana elaboró un reglamento sanitario con el que tratará de garantizar la seguridad de los que participen. (Gráfico: Moisés Butze)
Higino Robles
Ciudad de México /

No habrá público en las gradas, los jugadores no se podrán saludar entre sí, tampoco habrá celebraciones efusivas, en el banquillo se respetará la sana distancia (metro y medio de separación), las mascarillas serán obligatorias y los desinfectantes prevalecerán en cada rincón… sí, solo así, podía regresar el futbol, en estos tiempos del covid-19.

Hoy, la Bundesliga reanuda su temporada, y lo hace bajo un estricto protocolo sanitario en el que tratará de garantizar la salud de todos los participantes. Sí, hoy comienza una nueva era para el futbol, cuyo colorido seguirá en pausa hasta que la pandemia se controle por completo.  

Y todos los ojos del mundo se centrarán en Alemania, cuya Liga fue la primera en dar un paso adelante dentro de las que pertenecen a la elite de este deporte. La Bundesliga no ha dejado nada al azar, por eso mismo desde hace varios días repartió un protocolo de 50 hojas para que todo aquel participante -jugadores, cuerpos técnicos, personal de los estadios, seguridad, prensa, entre otros- sepan muy bien las reglar para reducir el riesgo al mínimo. Si aquí sale bien, marcará la pauta para que otros países sigan por el mismo camino. 

66 DÍAS DESPUÉS

A las 8:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Borussia Dortmund y el Schalke 04 moverán un balón que estuvo detenido durante 66 días. Se disputarán otros cinco partidos a esa misma hora y posteriormente se cerrará la jornada con un compromiso más. Sí, una vez que la pelota se haya puesto en marcha, vendrá la celeridad por cumplir con el calendario en el menor tiempo posible.

Y en estos 66 días el futbol profesional se detuvo en casi todo el mundo; las principales Ligas suspendieron actividades y se mantuvieron a la expectativa de un probable regreso sin fecha definida; sin embargo, en este lapso, algunas sucumbieron y prefirieron terminar sus temporadas ante la incertidumbre, ese fue el caso de la Ligue 1 de Francia, la Eredivisie de Holanda, la Superliga de Argentina o la de Bélgica.

Hoy, es un paso importante para las que decidieron aguantar la tempestad. Sí, bajo condiciones muy diferentes, pero con el balón sobre el terreno de juego.

“SERÁ UN EJEMPLO”

Pável Pardo conoce bien el futbol alemán, el mediocampista mexicano que jugó en el Stuttgart sigue ligado a la Bundesliga como uno de sus embajadores. En una videoconferencia habló de esas medidas que han implementado en Alemania para que este sábado pueda reanudarse el futbol.

Pável califica como “muy bueno” el protocolo que se llevará a cabo porque “la Bundesliga sabe que es prioritario y sin eso no pudieron avanzar. Solo habrá 300 personas en el estadio con los protocolos previos que se han hecho; los clubes han hecho cuarentena para llegar con el menor contacto con otras personas". Los test, que son muy importantes y que la Bundesliga también los tiene, y el sector salud que ha trabajado muy de cerca con el gobierno y la Bundesliga lo están haciendo muy bien y eso me parece que al final de cuentas es lo más importante que es la salud”, dijo.

Sobre si la Liga Mx puede imitar a la Bundesliga y planear ya su regreso, cuando en México está en el pico de contagios de covid-19, Pardo comentó que “para que la Bundesliga tomara la decisión pasaron muchos protocolos y mucha información entre el gobierno federal, estatales y después la Bundesliga; se ha trabajado muy de cerca con el sistema de salud, que es uno de los más avanzados”.

Y añadió que “para que la Liga mexicana pueda arrancar, primero hay que ver todos los niveles de contagio que hay en el pico más alto. Toda la gente que está encargada de la salud tiene que dar la anuencia”.

Y ADEMÁS

ESTE FIN TAMBIÉN REGRESA LA NASCAR

No solo el futbol profesional regresa este fin de semana, también en el deporte motor comenzarán las actividades de una de sus competiciones más importantes: la Nascar Cup. Este domingo 17 de mayo se reanudará la competencia con la carrera en el Darlington Raceway, en Carolina del Sur.

Al igual que en la Bundesliga, el evento de la Nascar se hará sin la presencia de los aficionados, además, los pilotos seguirán un riguroso protocolo sanitario para evitar cualquier riesgo.

LAS MÁS VISTAS