Ante el coronavirus, el futbol también ayuda

Tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, diferentes clubes y futbolistas han realizado aportaciones para tratar de mitigar los estragos del coronavirus

El mundo del futbol ha romado varias medidas para ayudar ante la pandemia del coronavirus (Reuters)
Ciudad de México /

En estos tiempos de crisis, el futbol está demostrando que no solo sirve para entretener, sino también para ayudar. Conforme ha aumentado la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, diferentes clubes y futbolistas se han sumado al aporte de recursos o infraestructura que permita una mejor atención médica de las personas infectadas.

Por ejemplo, ayer se dio a conocer que el Real Madrid prestará las instalaciones del Santiago Bernabéu para que sirvan como un gran almacén donde se recolecten todas las donaciones de insumos para el tratamiento del coronavirus.

Pero esta iniciativa del Madrid no es la única que se ha realizado de este tipo; desde hace varios días en Brasil, 12 clubes de su Primera División también cedieron sus instalaciones y estadios para que los gobiernos puedan emplearlos para ayudar a las personas que padecen el Covid-19.

Está el caso del Corinthians que ha prestado su estadio para que la gente acuda a donar sangre, pero el que más llama la atención es el del Flamengo que cedió al mítico Maracaná para que las autoridades de salud brasileñas lo empleen como un hospital provisional y así pueden descongestionar los centros hospitalarios de la región. Se espera que en dos semanas entre en funciones. Algo similar sucederá con el estadio Pacaembú de Sao Paulo, que también será habilitado como centro de atención para pacientes no tan graves.

Eso sí, no todos los inmuebles serán usados como hospitales provisionales; está el caso del estadio Olímpico Mangueirao, el de mayor capacidad de la ciudad de Belén, que ha sido adaptado para funcionar como un albergue provisional para las personas que no tienen casa y duermen en las calles con el objetivo de reducir su vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

LOS DONATIVOS

Pero no solo los equipos han apoyado con sus instalaciones; otros han hecho donativos para ayudar a sus respectivas autoridades sanitarias.

En los últimos días se hizo público que Lionel Messi y Josep Guardiola donaron un millón de euros cada uno para que se compre equipo (mascarillas, respiradores, batas, etc.) médico en los hospitales de Argentina y de la región de Cataluña en España.

También Cristiano Ronaldo se ha unido a las donaciones para costear equipo médico, en su caso en hospitales de Portugal. Otras figuras del balompié que se han unido a la causa son el polaco Robert Lewandowsky, Sadio Mané, Lorenzo Insigne, entre muchos otros.

Otros personajes han iniciado campañas para recaudar fondos, tal es el caso del sueco Zlatan Ibrahimovic o el técnico argentino Diego Simeone.

También varios clubes han realizado sus donativos como el Barcelona, Real Madrid, AC Milán, Inter de Milán, y la Bundesliga que a nombre de todos sus clubes realizó una importante contribución, al igual que la misma selección alemana.

En fin, el mundo del futbol no se ha vuelto indiferente ante la realidad que viven miles de personas con la emergencia del Covid-19.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS