El futbol está de regresó en España. Sí, la tercera Liga en Europa, del llamado top 10, ya reinició sus labores y lo hizo con un derbi, el andaluz, en el que Sevilla se vio en mejor estado físico y venció de manera clara al Betis por 2-0. De esta manera, ahora inicia un camino de 39 días frenéticos para terminar las 11 jornadas que habían quedado pendientes por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Estadio Santiago Bernabéu cumple 73 años Internacional
Eso sí, la nueva imagen del futbol español no varió mucho de lo que hace casi un mes se observó en Alemania con la Bundesliga o hace una semana en Portugal con la Primeira Liga. Estadios vacíos, todo mundo -a excepción de los jugadores que estuvieron en el campo- con mascarillas y guantes, desinfección de todas las áreas utilizadas, la sana distancia entre los miembros del banquillo, un control riguroso de la sanidad y las conferencias de prensa ha distancia. El futbol ha cambiado y al menos esta será su realidad en lo que resta del año.
Pero cada cultura asume de manera diferente el compromiso con las nuevas reglas. En España los festejos fueron efusivos, con abrazos y palmadas, y el contacto fue mucho mayor al que se ha apreciado en casi un mes de la Bundesliga.
Incluso, para este derbi tan pasional, la gente aguardó el paso de los autobuses para vitorear a sus equipos, pese a que la petición de ambos clubes y de LaLiga fue que el público se abstuviera de acercarse al estadio; además, aprovechando las desescalada en España, los aficionados se reunieron en los bares para ver el juego.
- Te recomendamos Guía básica sobre el regreso de La Liga Internacional
109 JUEGOS EN 39 DÍAS
Para LaLiga es un gran triunfo el regreso de la temporada; sin embargo, el verdadero reto será terminarla sin mayores sobresaltos en los 39 días que quedan hasta el 19 de julio, cuando se jugará el último partido de la Jornada 38 y se defina al campeón de esta atípica temporada.
A diferencia de Alemania -que tiene menor número de equipos en su Bundesliga y, por ende, cuatro jornadas menos-, en España deberán completar un calendario de 109 partidos en apenas seis semanas para afectar lo menos posible la Temporada 2020-2021, por lo que habrá juegos casi diario; es más, la separación entre una y otra jornada será apenas de tres días para los clubes, por ejemplo, Sevilla y Betis volverán a jugar el lunes, 72 horas después del derbi de ayer.
“Si no se hubieran hecho los cinco cambios los dos equipos hubieran acabados con nueve. En Alemania juegan una vez a la semana y en Italia llevan cuatro semanas entrenando en grupo, nosotros hemos tenido ocho entrenamientos y ahora tenemos que jugar cada tres o cuatro días", sentenció Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla.
El reinicio fue complicado, algo que se notó en el primer tiempo, pero para el segundo el Sevilla de Lopetegui encontró los espacios y los goles de Lucas Ocampos y Fernando Reges.