Grandes jugadores que se convirtieron en entrenadores

Con el anuncio de Diego Maradona como técnico de Dorados, aquí te mostramos otros ejemplos de futbolistas que decidieron pasar al puesto de estrategas

Futbolistas que se convirtieon en entrenadores. (EFE)
Ciudad de México /

Diego Armando Maradona tendrá una nueva oportunidad como entrenador, tras ser anunciado como director técnico de Dorados de Sinaloa, recordando que como jugador destacó al ganar Mundial de México 1986 y que situaciones extra cancha no lo dejaron mantener su gran nivel, además de que en el banquillo no ha brillado.

Aquí te mostramos otros ejemplos de jugadores que decidieron convertirse en estrategas:

Johan Cruyff

El holandés inició su carrera en 1973 en el Ajax, con el cual ganó tres Copas de Europa en la mejor época de la historia del club, posteriormente pasó al Barcelona,  equipo en el que conquistó una liga española, además de ser reconocido en tres ocasiones con el Balón de Oro.

Su faceta como entrenador también fue muy exitosa, la que inició con el Ajax, pero destacando nuevamente con los blaugranas, donde imprimió su propio sello, además de lograr cuatro títulos de liga consecutivas (1991-1994]) y con el que obtuvo la primera Copa de Europa de la institución culé.

Josep Guardiola

Fungió como jugador y entrenador del Barcelona; en ambas fases consiguió sus mayores logros. Como futbolista debutó con los culés en la temporada 90-91, bajo el mando de Johan Cruyff, donde fue partícipe de cuatro títulos de Liga y la primera Copa de Europa de los blaugranas.

Como director técnico es considerado uno de los mejores de la historia al conseguir el 'triplete' (Liga, Copa y Champions)con el Barcelona en 2009, siendo este su primer año al mando del equipo catalán, finalizó ese año como campeón de los seis títulos a los que aspiró el club. En su trayectoria como entrenador ya dirigió al Bayern Múnich; actualmente, Pep está en el banquillo del Manchester City, club con el que ya fue campeón de la Premier League en la temporada pasada.

Zinedine Zidane

Como futbolista formó parte del Marsella, Juventus y Real Madrid, siendo parte de una de las mejores plantillas de los merengues, conocida como los 'galácticos'.

Dentro de las canchas consiguió varios títulos con sus clubes, pero en su palmarés destaca la Copa del Mundo de 1998 en su natal Francia, donde brilló al comandar a su selección. 

Como estratega debutó en enero de 2016 al sustituir a Rafael Benítez en el banquillo del Real Madrid, en ese mismo año ganó la Champions League ante el Atlético de Madrid, posteriormente con los merengues fue campeón de otras dos Ligas de Campeones ante la Juventus y recientemente ante el Liverpool.

'Zizou' también ganó una liga española, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes; además de ser reconocido como el mejor entrenador en 2017. El pasado mes de mayo decidió apartarse del Real Madrid al mencionar que su ciclo había terminado y hasta ahora se encuentra sin equipo.

Luis Enrique


El asturiano es uno de los pocos jugadores en vestir las camisetas del Real Madrid Barcelona ganando múltiples títulos con ambos, dentro de sus mayores logros como futbolista está el haber ganado la medalla de oro con la selección española en los Juegos Olímpicos de 1992 .

Como director técnico debuta al frente del Barcelona B en 2008 consiguiendo el ascenso a la Segunda División en 2010, esto le valió que la Roma lo contratará, donde no tuvo una de sus mejores etapas, después fichó con el Celta de Vigo, para llegar más tarde al banquillo del Barcelona en 2014, al igual que Guardiola , en su primer año consiguió el llamado 'triplete' (Liga, Copa y Champions). Asimismo, logró ganar varias Ligas, Copas del Rey y Supercopas de España.

Después del Mundial de Rusia 2018, la Real Federación Española de Futbol anunció a Luis Enrique como el nuevo estratega de la selección, lugar que ocupará hasta el 2020.

Michel Platini

Su carrera como jugador brilló más que la de entrenador, en sus inicios como futbolista formó parte del Nancy y el Saint-Étienne del futbol francés y de la Juventus, club con el que ganó la Champions League de 1985. Con la selección siempre tuvo una notoria participación, jugó tres Copas del Mundo (1972, 1986, 1986)y la Eurocopa 1984, donde se proclamó campeón y máximo goleador del torneo. Individualmente se hizo del Balón de Oro .

Como entrenador no tuvo tanta suerte, dirigió a Francia entre 1988 y 1982 sin conseguir ningún título.

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS