Este jueves se hizo oficial la llegada de Diego Armando Maradona como nuevo técnico del equipo Dorados de la Liga de Ascenso MX, noticia que los aficionados no tomaron de la mejor manera.
Aunque algunos amantes del futbol aplauden la llegada del argentino al balompié mexicano, hay otros tantos quienes desacreditan esta decisión pues, aunque Maradona tuvo una gran carrera como futbolista, pero como entrenador no ha obtenido los mejores resultados.
Como jugador pasó por equipos como el Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla y el Newell’s Old Boys, además participó en cuatro Copas del Mundo, la más recordada fue México 1986 donde se consagró campeón.
Posteriormente, en 2008 llegó al banquillo de la selección de Argentina entre bombos y platillos con quienes participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 llegando a Cuartos de Final. Más tarde, de 2011 a 2018 dirigió dos equipos de los Emiratos Árabes Unidos; Al Wasl y Al Fujairah sin lograr importantes resultados.
Por ello, aquí te presentamos algunos otros directores técnicos que llegaron a México como grandes contrataciones y no tuvieron buenos resultados.
LUIS FERNANDO SUÁREZ
El ex futbolista y entrenador colombiano llegó al club Dorados en 2016 donde su principal reto era mantener en Primera División al equipo, sin embargo, pese a su extenso currículum como técnico no logró su objetivo y fue cesado poco tiempo después.
Como jugador, obtuvo un campeonato y una Copa Libertadores en el futbol colombiano con el Atlético Nacional. Ya en su carrera como entrenador dirigió a equipos como el Atlético Nacional, Deportivo Cali, Aucas (de Ecuador), la selección de Ecuador, la Selección de Honduras y, actualmente está al frente del club La Equidad, en Colombia.
ÁNGEL CAPPA
De nacionalidad argentina, Ángel Cappa tuvo paso en el futbol mexicano cuando dirigió al Atlante en 1999, culminando con uno de los peores años del equipo que, posteriormente los llevó al descenso.
Como jugador, estuvo en el Olimpo de Argentina durante los 13 años de su carrera (1965-1978) y como entrenador pasó por clubes como Banfield, Huracán, U.D. Las Palmas, Rancing Club, Tenerife, Universitario de Deportes, entre otros, de los cuales fue campeón únicamente con dos.
SVEN-ÖRAN ERIKSSON
El entrenador sueco no tuvo una carrera como futbolista destacada, pues jugó en clubes de series menores de su país y se retiró a los 27 años debido a una lesión en la rodilla.
Como entrenador dirigió a equipos como en Degerfors, de Suecia, el Benfica, La Roma, Lazio, Manchester City, la selección de Inglaterra, entre otros y cuenta en su palmarés con dos ligas y dos copas suecas, tres ligas portuguesas, una copa y una supercopa de Portugal, cuatro copas y dos supercopas de Italia, una serie A italiana, una Copa y una recopa UEFA y una Supercopa de Europa.
Llegó a la selección mexicana en 2008 con un gran palmarés como director técnico con varios campeonatos nacionales e internacionales. Sin embargo, no obtuvo los resultados esperados y en 2009 fue cesado por el irregular desempeño del equipo, con quien sumó, en sus nueve meses que duró en el cargo; seis victorias, seis derrotas y un empate.
JUAN CARLOS OSORIO
El último director técnico que pasó por la selección mexicana, Juan Carlos Osorio fue uno de los que más polémica causó, pues sus formas de dirigir al Tri no eran del gusto de muchos aficionados, además de las constantes rotaciones que éste manejó.
Como director técnico, registró sus mejores estadísticas con el Atlético Nacional de Colombia, con quienes logró una Superliga de Colombia, dos Copas Colombia, dos campeonatos en el torneo apertura y uno en el torneo finalización.
Llegó al banquillo tricolor en 2015 con quien, en sus primeros diez encuentros se mantuvo invicto (nueve victorias y un empate), además de clasificar al equipo al Mundial de Rusia 2018 como líderes y previo a que finalizara la fase de clasificación. Por ello, Osorio parecía ser un buen prospecto para llevar a la selección mexicana al ansiado quinto partido, sin embargo no fue así.
Al frente de la escuadra nacional, en sus 28 encuentros logró 12 victorias, siete empates y nueve derrotas, además de finalizar en la cuarta posición en la Copa Confederaciones 2017 y en el tercer puesto en la Copa Oro de ese mismo año. Para el Mundial de Rusia 2018, México se despidió en Octavos de Final tras caer 2-0 a Brasil.