Es una segunda oportunidad: Carlos Salcido

Especial. El ex futbolista se dice “enamorado” del proyecto que ahora encabeza y afirma que serán una Liga transparente.

Una carrera de logros. Carlos Salcido ganó títulos tanto en México como en el extranjero. (Imago7 | Gráfico: MILENIO)
Olga Hirata
Ciudad de México /

La Liga de Balompié Mexicano trata de ganar adeptos ante la incertidumbre que genera su estructura. Para ello nombró a una figura del futbol mexicano como su primer presidente: Carlos Salcido. El ex futbolista se declara un enamorado de este proyecto y afirma que no competirán con la Liga Mx, sino que serán una segunda oportunidad para todos aquellos que quieran dedicarse al futbol. El ex zaguero central quiere aprovechar toda su experiencia para marcar la diferencia con este proyecto. 

¿Cómo se da tu llegada a la presidencia de esta Liga?

Llevo dos meses juntándome con ellos, para ver si todo era serio, quién iba a estar involucrado, en fin, todo lo que uno debe de saber para tomar decisiones y, también, en qué les puedes ayudar. Yo ahí tengo muchos amigos y comencé a conocer a toda la gente que conforma la Liga de Balompié Mexicano. Me empezó a enamorar el proyecto, en todas las áreas hay gente muy profesional, muy echada hacia adelante, sin miedo a los retos y es mi tipo de gente, me dije ‘¿por qué no hacer historia?’, ser parte de algo importante, que lleve esa claridad y transparencia”.

¿Competirán con la Liga Mx?

Hoy en día lo están manejando como una competencia, pero no somos competencia porque somos una alternativa, hay mucha gente que quiere ser jugador, entrenador, árbitro, preparador y está haciendo otras cosas porque hay poco cupo y ésta es una segunda oportunidad que tendrán todos ellos. Tenemos muchos jugadores mexicanos que no están jugando en nuestro país porque ya no encontraron cupo y están jugando en otros países porque aquí ya no pudieron encontrar una oportunidad; me han hablado de que quieren regresar y es muy padre, llevo dos meses empapándome de todo esto, y estoy enamorado del proyecto.

¿Cuál será su característica?

Yo les digo a todos, nosotros no vamos a ser gente de pantalón largo, vamos a ser gente de pantalón corto porque vamos a ser pura gente de futbol, que fue futbolista profesional y eso te da mucha confianza de que podamos llevar las cosas a buen puerto. Nos integramos a esta Liga con un reto importante, con una ilusión muy grande y con las ganas de hacer historia con una muy buena Liga; he conocido una gran cantidad de empresarios, de gente que está metida, que quiere llevar esa alegría, ese futbol a las ciudades que quieren tenerlo.

¿Qué propuesta tienes como el primer presidente de la Liga?

Son muchas, yo creo que por lo poco o mucho de mi carrera y de los lugares en los que estuve, aprendí muchas cosas; acá tenemos que hacer una Liga muy transparente, con mucha humildad, congruencia, me gustaría ir diciendo muchas cosas, pero lo irán sabiendo poco a poco porque van a empezar a salir esos personajes que van a estar involucrándose en esta Liga.

¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo?

Tenemos esas cosas de corto y a largo plazo, a corto es que inicie la Primera División, pero vamos a tener Segunda y Tercera, será sin límite de edad, tenemos un concepto de torneo de que sea a un año, a ida y vuelta, con una mini Liguilla.

¿Buscarán el aval de FIFA?

Si queremos ser avalados por FIFA, debemos tener primero el aval de la FMF, pero también está la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA), donde tienen sus mundiales y su selección, esas son cosas que buscamos a largo plazo, y puede ser opción. 

LAS MÁS VISTAS