La Liga Mx ya no para, aunque haya rebrotes: Ssa

Especial. Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, ve viable que los aficionados vayan al estadio si el semáforo epidemiológico baja a amarillo.

Aforo limitado. (Imago7 | Gráfico: MILENIO)
Jorge Lara
Ciudad de México /

La Liga Mx podría tener afición en los estadios para este Apertura 2020. Incluso, para Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, esta posibilidad podría concretarse en septiembre u octubre, cuando se prevé que la alerta sanitaria por el covid-19 baje a amarillo en el semáforo epidemiológico.  

“Yo creo que, para septiembre u octubre, probablemente ya desde septiembre, podremos ir a ver a los equipos a los estadios, dependiendo del nivel de alerta de cómo se encuentren nuestros estados en el país”, mencionó Ricardo Cortés Alcalá en entrevista con el Canal 6 Deportes.

Eso sí, el funcionario remarcó que se abrirán los eventos deportivos al público de acuerdo con el nivel de contagio de los estados, por lo que quizá, en un momento determinado, algunos equipos ya podrán jugar con gente en las tribunas mientras que otros no, así que ya será decisión de la Liga Mx abrir de manera gradual o esperar a que todos los clubes ya puedan tener afición.

“Depende mucho de los equipos, el público juega un factor importante, entonces que un equipo tenga la posibilidad de jugar con público y que otro equipo tenga que jugar a puerta cerrada para ellos puede significar una desventaja”.

Ricardo Cortés enfatizó que solo se permitirá el 50 por ciento de ocupación de los estadios durante la fase amarilla del semáforo epidemiológico y con protocolos sanitarios muy estrictos.

“Ese fue el número que pensamos, la mitad del aforo, pero no solo es la mitad, ese número mágico debe ir acompañado de un protocolo estricto de flujos, para que la gente entre por una puerta, salga por otra y evitar en lo posible el enfrentamiento cara a cara con otras personas que no pertenecen a nuestro núcleo familiar”.

Como parte del protocolo sanitario, los inmuebles deportivos deberán garantizar agua y jabón para todos los asistentes en todos los servicios. Cortés Alcalá también recomendó que se establezcan horarios de entrada a los recintos en función de la zona del boleto que se compre, esto evitará que todos los asistentes lleguen al mismo tiempo y se haya aglomeraciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

Está claro que con el semáforo en amarillo regresará la gente a los estadios, pero si hubiera un retroceso, esto sucedería.  

“Si el país empieza a disminuir en su actividad viral y llegamos al semáforo amarillo se van a abrir los estadios, y si llegara a haber un rebrote del virus y sube a naranja, la Liga continuará, pero a puerta cerrada”, dijo Ricardo Cortés.

También habló sobre la posibilidad de que un jugador dé positivo: “Lo trataríamos como una fecha FIFA en la que ese equipo suspende la actividad de esa semana, en lo que se vigilan al resto de jugadores que nadie presente síntomas; si después de 10 días de ese hallazgo ya no hay ningún caso nuevo o un asintomático, retornan a las canchas y pueden reprogramar el juego pospuesto”.

En caso de que hubiera un brote masivo, el Apertura se detendría dos semanas para evaluar la situación, pero la intención es que el futbol ya no pare.

LAS MÁS VISTAS