Desde el 2014, el diario británico The Guardian, publica un listado de los mejores jugadores jóvenes del momento, los cuales se perfilan como las promesas del futbol internacional para años consecuentes.
Cada vez que llega la segunda semana del mes de octubre, el periódico inglés da a conocer esta lista. En los cuatro años en los que se ha efectuado este ejercicio, un total de siete jugadores mexicanos han aparecido en este; el más último ha sido Sebastian Martínez, en la edición de este 2018.
Sin embargo, de los seis anteriores, únicamente dos de ellos han podido destacar, por el momento, en sus carreras.
LOS AFORTUNADOS
De los elementos mexicanos que The Guardian ha colocado en su selecto conteo durante estos cuatro años, tan sólo dos han sido los jugadores que han encontrado cierta regularidad en sus carreras.
Erick Aguirre, quien apareció en el listado del 2014, actualmente es seleccionado nacional y se ha hecho de un puesto en el Pachuca; en el inicio de su trayectoria, destacó con Monarcas, además de ser parte del equipo mexicano que consiguió el Subcampeonato del Mundial Sub 17 del 2013.
Por otra parte está Diego Lainez, elemento que destacó en dicho grupo en 2017. Al momento se coloca como una de las grandes promesas del futbol mexicano, poco a poco se ha ganado un lugar en el América y, en un futuro no muy lejano, está llamado a ser un indiscutible en selección.
NO HAN DESTACADO
Sin embargo, hay cuatro elementos que no han conseguido que sus carreras vayan por el camino de ser figuras, mismos que, en su momento, fueron colocados por el diario inglés en su listado anual.
Quizá el más emblemático sea Paolo Medina, jugador mexicano que estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid, no obstante jamás pudo destacar lo suficiente para escalar al primer equipo. Actualmente se encuentra en el Benfica.
Por otra parte están Edwin Lara, quien surgió de Pachuca, equipo en donde no encontró regularidad, por lo que fue cedido al León. Otro caso es el de Pablo López, elemento que ha ido destacando en el último año con los Tuzos, pero aún se espera que despunte.
Finalmente, se presenta el caso de Ulises Torres, elemento que estuvo en la lista del 2015, sin embargo se ha estancado en las filas inferiores del América, puesto que solamente ha podido jugar un partido con el equipo mayor, el cual ocurrió en la Copa MX del Apertura 2016.