León, el campeón indiscutible si no hubiera Liguilla

Liga Mx. Hasta el momento, La Fiera ha marcado la pauta en este Clausura 2019 y es uno de los dos equipos que tiene ya su boleto para disputar el título en la Liguilla.

León dicta las reglas. (Imago7 | Gráfico: MILENIO)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Si la Liga Mx no tuviera Liguilla, León sería un campeón indiscutible. Líder en todo: puntero de la clasificación, con el goleador del campeonato, la mejor ofensiva y defensiva. Es más, hasta ya alcanzó el nivel de un equipo histórico al llegar a las 11 victorias consecutivas, algo que jamás alguien había hecho en la etapa profesional del futbol mexicano.

Incluso, con el paso que lleva, el conjunto de Ignacio Ambriz también apunta a superar la marca de más puntos en un torneo corto, la cual le pertenece al América, que en el Apertura 2002 hizo 43 puntos en 19 partidos, pues la Liga era de 20 equipos. León tiene 35 unidades y si gana sus últimas nueve, llegará a 44 e impondrá una nueva marca.

Sin embargo y pese a la memorable temporada que está firmando, en la Liguilla todo esto pasará a un segundo plano y tanto La Fiera como los otros siete equipos que lleguen a la fase final tendrán las mismas posibilidades de levantar el título, pues como bien se ha dicho hasta el cansancio, este es un torneo aparte.

Eso sí, el momento le pertenece a León. A tres jornadas de que concluya la fase regular, ningún otro equipo ha podido mantener el paso del conjunto de Guanajuato y ahora su principal objetivo es llegar con esta misma inercia hasta la fiesta grande.

SEIS LUGARES DISPONIBLES

Solo La Fiera y Tigres tienen su boleto de manera matemática a la Liguilla, así que solo quedan seis lugares disponibles. Y tal como suele suceder en el futbol mexicano, más de la mitad de los equipos tienen posibilidades de colarse a la etapa final. Para ser más específicos, 13 de los restantes 16 clubes aún mantienen alguna opción, excepto Veracruz, Querétaro y Morelia, que ya no pelean nada.

Y esto es algo literal, pues también la cuestión del descenso ya se decretó desde hace varias semanas cuando los escualos perdieron la categoría de manera matemática, aunque tal como lo anunció su presidente, Fidel Kuri, seguirán en el máximo circuito a través del pago de 120 millones de pesos que establece el reglamento de la Liga Mx.

De los seis lugares que restan para la Liguilla, bien se puede decir que Monterrey también ya tiene el suyo, pues es casi imposible que un equipo con los 26 puntos que ha sumado quede marginado de esta instancia; de ahí en fuera, los más próximos a conseguirlo son Necaxa y Pachuca, que suman 24 y pese a que esta jornada juegan entre ellos, aún les quedarán dos partidos para asegurar su boleto.

Atrás siguen América y Cruz Azul, que con 23 puntos también necesitan un triunfo en estos últimos tres compromisos para no pasar sobresaltos. Tijuana precisa mantener su octavo lugar para asegurar su participación.

Y de ahí la seguidilla de equipos continúa hasta Chivas, que están en la posición 15 con 15 unidades. Eso sí, necesita un milagro: ganar todos sus partidos para llegar a 24s y esperar que esa cosecha le alcance para colarse en octavo lugar, algo que no es imposible, pues ha sido uno de los puntajes más recurrentes en la última década. En fin, llegó el momento en que los equipos empiezan a hacer cuentas para ver si les alcanza.

LAS MÁS VISTAS