El sábado, Cruz Azul llamó mucho la atención al subir una foto en sus redes sociales en la que sus jugadores abordaban un avión con el escudo del equipo para partir a San Luis. De inmediato comenzaron las especulaciones, al grado que La Máquina publicó una segunda foto, ya en tierras potosinas, con el curioso hashtag #ElAviónNoEsNuestro.
- Te recomendamos Horarios y dónde ver en vivo la jornada 7 del Guard1anes 2020 de la Liga MX Futbol
Y no era para menos, la aeronave lucía nueva y personalizada para el uso de Cruz Azul; sin embargo, ese día el conjunto cruzazulino se convirtió en el tercer equipo de la Liga Mx en utilizar el servicio ejecutivo de vuelos chárter de la empresa Eurus Private Air; antes Toluca y San Luis lo habían usado.
Sí, en estos tiempos de pandemia, donde casi todo el territorio nacional está en semáforo naranja, aquello que parece un lujo, en realidad se ha convertido en una medida de precaución.
CON TODAS LAS PRECAUCIONES
En promedio, los equipos realizarán entre cuatro y cinco viajes por avión; algunos como Monterrey y Juárez lo realizarán en todos sus partidos de visita, mientras que León y Querétaro son los que menos lo harán. En el protocolo de la Liga Mx se dan varias recomendaciones, algunas tan rigurosas como no sentarse en las salas de espera y evitar comprar cualquier producto en las terminales, obviamente la interacción con cualquier persona ajena al club está prohibida.
- Te recomendamos Cruz Azul tendrá que nombrar representantes ante la Liga MX Club Cruz Azul
Ante tal situación, casi todos los clubes han optado por usar vuelos chárter para minimizar riesgos, otros alternan esta opción con vuelos comerciales para no salirse del presupuesto, y hay tres que han buscado un servicio aún más exclusivo y seguro.
“Hemos tenido acercamiento con casi todos los equipos de la Liga Mx y varios de la de Expansión; nos han buscado porque tratan de evitar el servicio de un vuelo comercial, donde existe contacto con mucha gente ajena al club, tanto en la terminal como en el mismo vuelo”, explicó Jesús Niño de Rivera, director general de Eurus Private Air, empresa fundada en 2017, pero que apenas en abril inició sus operaciones.
Y aunque este servicio pudiera elevar los costos que tienen presupuestados los equipos, sí hay una gran diferencia respecto a las aerolíneas de vuelos chárter.
“Nosotros no vendemos el vuelo de itinerario, ni boletaje por separado, vendemos el vuelo por hora; si nos compran horas por adelantado es un precio menor que si nos piden el servicio para un solo juego. No hay otra empresa que ofrezca nuestro servicio. Están los chárter, pero ahí llegas a una terminal como si fueras a tomar un vuelo comercial, lo único es que no le venden el boleto a alguien más, solo al equipo, pero sigues usando la terminal y tienes contacto con las demás personas. Con las aerolíneas comerciales, cada avión tiene entre 10 vuelos diarios, nosotros no hacemos vuelos intermitentes y no subimos a otras personas hasta que se termina la operación con el cliente”, explicó.
- Te recomendamos Asesinan a ex jugador de Xolos que dejó el futbol para estudiar la universidad Futbol
Y sí, ese sábado Cruz Azul llegó al FBO (base de operación de la empresa) en el aeropuerto de Toluca, nunca ingresó a la terminal comercial y a los pocos minutos abordó. Algo que hace un año era un lujo, ahora es precaución.
LAS CLAVES
INDISCIPLINA
Ayer se reveló que Pablo Ceppelini de Cruz Azul y Alan Mozo de Pumas estuvieron en una fiesta; ambos fueron castigados.
RECOMENDACIÓN
En el protocolo de la Liga Mx se recomienda a los clubes viajar por carretera en salidas no mayores a 400 kilómetros.