En el futbol, desde hace unos años, los zurdos o personas ambidiestras han dominado o destacado mucho más que un diestro. En 2006, Fabio Cannavaro ganó el Balón de Oro, siendo el último jugador en manejar de manera ‘pura’ la pierna derecha, desde entonces los que obtienen el galardón utilizan la pierna izquierda o tienen un buen manejo de ambas extremidades inferiores.
Markus Hausmann, profesor en la Universidad de Durham, señala que los zurdos llevan ventaja sobre los diestros en los deportes porque son menos frecuentes.
“Los informes que encuentran más zurdos en jugadores de futbol de élite parecen más anecdóticos. También he escuchado informes anecdóticos de altos porcentajes de ganadores zurdos del Balón de Oro, pero las estadísticas pueden estar sesgadas porque en los últimos 15 años Messi y Ronaldo ganaron el premio 11 veces entre ambos”, señala Hausmann.
Además comentó sobre las discrepancias que puede haber entre la preferencia de utilizar una pierna para patear el balón que la mano que se utiliza para las actividades cotidianas.
“No debemos olvidar lo que señalé acerca de las discrepancias entre preferencia entre manos y pies. Ronaldo tiene un pie derecho fuerte, escribe con la mano izquierda pero toca la guitarra con la mano derecha. Messi es zurdo, aunque escribe con la mano derecha. Por lo que sabemos sobre Maradona, parece un zurdo constante; es zurdo e incluso marcó el gol de la Mano de Dios con la mano izquierda. ¿Esto realmente nos permite clasificarlos simplemente como zurdos?”
Otros neurocirujanos han puntualizado que al utilizar el hemisferio derecho del cerebro, el cual maneja la creatividad e intuición, los futbolistas zurdos llevan mayor ventaja que los diestros. Cabe señalar que el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual es el encargado del lado derecho del cuerpo, es más lógico y racional.
Se realizó una investigación en la Universidad de Sydney, Austrialia con un grupo de jóvenes futbolistas, donde se les pidió que patearan un balón a distinta distancia y velocidad. Los resultados concluyeron que los futbolistas zurdos presentan un mayor control y balanceo que un jugador diestro.
MRR