Diez jornadas le han bastado a Pumas para establecerse como el equipo mejor posicionado en el Guardianes 2020. Una sorpresa a todas luces.
- Te recomendamos Los Pumas de Lillini son una calca del campeón en 2011 Club Pumas
La renuncia de Míchel González a la dirección técnica, la salida de muchos jugadores emblemáticos como Pablo Barrera y David Cabrera, y los limitados refuerzos perfilaban este torneo como uno complicado y con pocos éxitos, pero lo cierto es que el club ha logrado responder a las circunstancias con todos los recursos que tienen a su alcance.
Hoy, Universidad es líder de la competencia y se encuentra en una lucha constante contra Cruz Azul, América y León, además de que supera en puntaje a clubes que se perfilaban para tener un mejor desempeño como Chivas, Monterrey y Tigres, tres plantillas que son superiores en lo que al valor de la nómina se refiere.
Andrés Lillini, el técnico interino que terminó ratificado en el puesto, ha conseguido que este equipo pueda dar batalla con una amplia presencia de jóvenes y el respaldo de jugadores, ya consolidados en el profesionalismo.
La confianza que el argentino le ha tenido a los futbolistas formados en La Cantera no es ninguna casualidad. Como director de fuerzas básicas del club, Lillini conoce mejor que muchos la estructura deportiva y le ha dado su confianza a muchos jugadores, algunos de ellos desde antes de su llegada al banquillo y otros más ya en su gestión como timonel.
- Te recomendamos Pumas sigue en gran forma: golea a San Luis y mantiene su invicto Futbol
Esta ha sido la base de un equipo que marcha como la tercera mejor defensiva del torneo y el segundo ataque más efectivo, al permitir ocho goles y anotar 20 en estas diez fechas.
De esa veintena de goles anotados, nueve de ellos han sido en jugadas a balón parado, aprovechando los tiros libres, las visitas al manchón penal y las acciones prefabricadas desde el tiro de esquina. Universidad ha aprovechado sus recursos para establecer su juego y llevarse la victoria en seis ocasiones, así como cuatro empates.
UN CALENDARIO A FAVOR
Con siete fechas por jugar, aún quedan algunos partidos sustanciales para Lillini y compañía y en los que el invicto puede peligrar: en primera instancia, una visita a León o dos semanas después al América; así como un cierre contra Chivas en casa y frente a Cruz Azul en el Azteca.
Por lo pronto, Pumas ha conseguido los puntos (22 de 30 disputados) necesarios para mantenerse en la cima de la clasificación, con poco menos de la mitad del camino por recorrer y la meta de meterse a la Liguilla con un boleto directo.
- Te recomendamos Pumas celebra 66 años de historia como club profesional Club Pumas
Eso sí, en las 10 Jornadas disputadas, Universidad no ha enfrentado a ningún equipo que esté dentro de los primeros cinco lugares de la clasificación general; en cambio, sí jugó contra conjuntos que estaban ubicados de la posición 10 a la última. En pocas palabras, en estos últimos siete juegos afrontará el calendario más pesado. Aunque eso no le quita el mérito de haber superado la salida de Míchel y haber logrado un paso invicto que ya lo tiene con un boleto al repechaje, pero la meta es la clasificación y aspirar a un título que hace dos meses lucía imposible.
DECISIONES PARA LLEGAR AL LIDERATO
PUMAS, EL ÚNICO EQUIPO INVICTO
EL MEJOR FICHAJE
LA LLEGADA DE TALAVERA
Fue uno de los pocos refuerzos que llegaron para este torneo a Pumas y no ha decepcionado. Su arribo se dio como una necesidad de fortalecer la meta, la cual sufría mucho con Alfredo Saldívar. Ha recibido solo ocho goles.
PERMANENCIA ACERTADA
LA RATIFICACIÓN DE LILLINI
La salida de Míchel sembró muchas dudas sobre los Pumas. Llegó Andrés Lillini como emergente y poco a poco se ganó la confianza para terminar el torneo. Los resultados han demostrado que fue la mejor decisión.
DUPLA GOLEADORA
DINENNO Y GONZÁLEZ
Juan Ignacio Dinenno ha tomado el rol goleador que se esperaba de él, con siete dianas hasta el momento; también Carlos González mantiene su perfil ofensivo y ha aportado cuatro tantos a Universidad.
LA CANTERA
OPORTUNIDAD PARA LOS JÓVENES
Como director de fuerzas básicas, Lillini fue importante en la formación de titulares como Andrés Iniestra y Alan Mozo, y ha debutado a otros jóvenes en el máximo circuito, como sucede con Érik Lira y Amaury García.