A 18 años de los atentados sobre las Torres Gemelas en Nueva York, el deporte sigue recordando aquél fatídico episodio que cimbró, por igual, a todo el mundo.
Aquél 11 de septiembre del 2001 vino a cambiar todo. Y el deporte no fue la excepción: desde sentidos homenajes hasta la suspensión histórica de competencias de abolengo y tradición.
No solo las ligas de los Estados Unidos rindieron tributo aquél día, fue todo el mundo del deporte en que se unió para manifestar su honor y también su repudio contra el terrorismo.
El sentido homenaje de Yankees y Mets
La MLB estaba en plena temporada. El atentado en Nueva York obligó a suspender todas la actividades por una semana.
A su regreso, justo en la Gran Manzana, los dos equipos de la ciudad, Yankees y Mets, se vieron frente a frente portando unas gorras especiales con las siglas NYPD y FDNY, los departamentos de policía y bomberos de NY, en honor a lo héroes caídos en el atentado.
El protocolo de inicio de partido cambió en todos los frentes de la MLB: las banderas ondeaban a media asta, el himno era cantado por elementos del ejército o de los cuerpos de policía o bomberos.
La pausa de una semana orilló a que, por primera vez, la Serie Mundial se jugara en noviembre.
La Ryder Cup, fin a una tradición
Uno de los eventos más afectados por el 11-S fue la Ryder Cup, el torneo de golf que enfrenta a los mejores jugadores de Estados Unidos contra los de Europa.
Esta tradicional competencia no tenía un parón desde tres cuartos de siglo atrás y se iba a realizar tan solo unos días después de los atentados en el campo inglés The Belfry.
Por obvias razones, la edición 2001 fue suspendida y aplazada hasta el año siguiente.
La MLS modificó su reglamento
La Major League Soccer también suspendió sus actividades tras los ataques a las Torres Gemelas, que se perpetraron a dos semanas de que concluyera la temporada 2001 en su fase regular.
Tras una reunión, y de manera unánime, los equipos de la liga decidieron que ya no se jugarían las dos jornadas restantes de la fase regular y se daba paso a las finales considerando como método de calificación la posición en la tabla en la que habían quedado los clubes al momento del parón.
Así, los dos primeros equipos de la Conferencia del Este y los tres mejores de la División Central y del Oeste se clasificaron a los playoffs.
La crítica a UEFA
Uno de los capítulos negros que tuvo el deporte a raíz del 11-S fue la decisión de la UEFA de no suspender los partidos que justo ese día había programados de la Champions League.
Ese martes había ocho partidos agendados y la UEFA decidió que se jugara en todos los frentes, limitando a un minuto de silencio previo al encuentro su homenaje a las víctimas.
La acción fue muy criticada a nivel mundial e, incluso, en los estadios donde se disputaron los partidos hubo manifestaciones de repudio contra el organismo por parte de la afición.
Esto orilló a que UEFA diera marcha atrás y, un día después, anunció la suspensión de los partidos que restaban para completar la jornada, entre ellos Fenerbahçe-Barcelona y Deportivo-Olympiacos.
La solidaridad de Jordan
El mundo del deporte esperaba ansioso el anuncio del regreso de Michael Jordan para jugar con los Washington Wizards.
La conferencia de prensa era un tema de interés mundial y se tenía programada para la misma semana en que ocurrieron los atentados.
Fue el propio Jordan quien decidió aplazar el anuncio para dos semanas después y, además, donó varios millones de dólares para las víctimas de los atentados.
CECH