Los ‘cracks’ que cambiaron de aires en 2018

Este año, algunos ídolos dejaron a sus equipos para probar nuevos horizontes en otros clubes, pero dejaron un hueco difícil de llenar

Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y LeBron James (Reuters/Twitter)
Ciudad de México /

El 2018 fue de muchos cambios en el mundo del deporte. Durante este año, diversos atletas tomaron decisiones arriesgadas en sus carreras y probaron nuevos aires. 

Las razones son diversas. Muchos de estas personalidades ya estaban consolidados en sus respectivos equipos como figuras, y tomaron una decisión que les partió el corazón a los aficionados, acostumbrados a ver a estas estrellas con la camiseta del conjunto de sus pasiones. 

Cristiano Ronaldo 

Uno de los movimientos más sorpresivos del 2018 se dio justo en la cima del Real Madrid. El delantero portugués fue una pieza clave para que los madridistas conquistaran la decimotercera Champions League –la quinta para él-, y dio unas declaraciones que opacaron el festejo merengue. 

“Fue muy bonito estar en el Real Madrid”, dijo el 26 de mayo después del partido en Kiev, donde vencieron 3-1 al Liverpool. “Ahora es el momento de disfrutar y en los próximos días daré una respuesta a los aficionados, que esos sí han estado siempre de mi lado”, añadió. 

Dicha respuesta llegó después de que Portugal fuera eliminada por Uruguay en los Octavos de Final de Rusia 2018. El 10 de julio, se hizo oficial su llegada a la Juventus por 105 millones de euros. CR7 argumentó este cambio en su trayectoria con la búsqueda de nuevos retos, aunque tiempo más tarde declaró que no se sentía “apreciado” en la entidad blanca. 

El balance al momento: Real Madrid ganó su tercer Mundial de Clubes consecutivo y marcha en la cuarta posición en La Liga; mientras Cristiano y la Juventus se llevaron el título honorífico de campeón invernal en la Serie A. 

LeBron James 

La NBA vio como El Rey llegó a su tercer equipo como profesional. Elegido en 2003 por los Cavaliers de Cleveland, LeBron tuvo una primera etapa con este equipo de 2003 a 2010. Los siguientes cuatro años los disputó con el Heat de Miami, para eventualmente regresar a los Cavs, a quienes guió a su primer título en 2016. 


Además de esta corona, Cleveland llegó a cinco finales –en 2007 y de 2015 a 2018- siendo estas últimas cuatro contra los Warriors de Golden State, que se alzaron victoriosos en tres enfrentamientos. 

James rechazó una renovación de contrato con los Cavs y, el 2 de julio, firmó un contrato por cuatro años y 154 millones de dólares con los Lakers de Los Ángeles. Ahora, los Cavaliers han sufrido sin su líder, pues marchan en los últimos puestos de la Conferencia Este, mientras los angelinos se ubican en el sexto peldaño del Oeste. 

Andrés Iniesta 

El centrocampista español inició en las inferiores del Albacete Balompié antes de llamar la atención del Barcelona, que se lo llevó a su equipo B y lo fue ascendiendo a la plantilla mayor con el paso de los años. 

En su paso con los blaugranas, consiguió nueve ligas, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Su decisión de retirarse de la selección española después del Mundial de Rusia 2018 partió a los fans, pero no se comparó a lo vivido meses antes. El 24 de mayo, fue presentado con el Vissel Kobe japonés, equipo al que ayudó mediáticamente para aumentar la asistencia de público en la J1 League. 

Por su parte, el club blaugrana ha sufrido en el mediocampo, pues la ausencia de Iniesta pesó y costó la adaptación sin él.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS