Los presidentes de federaciones más polémicos de México

La polémica ha sido una constante en el deporte nacional que se mantiene casi a la par de los logros de nuestros deportistas, donde los directivos han tenido un papel protagónico

Presidentes de distintas federaciones en el deporte mexicano (Especial / Agencias)
Ciudad de México /

Aunque el deporte mexicano nos ha regalado grandes alegrías en distintas disciplinas, siempre ha ido de la mano con varias polémicas que, por lo general, son protagonizadas por algunos líderes o presidentes de federaciones que en más de una ocasión estuvieron en el ojo del huracán.

Desde la actual problemática que se vive con la Federación Mexicana de Natación y su presidente Kiril Todorov, así como la ocasión en que el líder de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo fue encarcelado, te traemos un recuento con las polémicas más grandes en algunas organizaciones del deporte nacional.

NATACIÓN

La Federación Mexicana de Natación (FMN), representada por su presidente Kiril Todorov, se ha envuelto en los últimos meses en una polémica que inició desde que decidieron dejar fuera a Jahir Ocampo y Rommel Pacheco de las últimas dos fechas de la Serie Mundial de Clavados, situación que replicó al marginarlos de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por si fuera poco, la Federación desconoció a la clavadista mexicana y Premio Nacional de Deportes en 2017, Adriana Jiménez, por no mencionar la expulsión de Nelson Vargas como miembro honorario de la organización, quien días antes había denunciado irregularidades en la federación por parte de Todorov; éste último afirmó que el empresario buscaba tomar el control de la FMN.

BOXEO

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, mantiene un pleito legal con la Conade desde 2015, cuando Alfredo Castillo Cervantes, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, decidió revocar el registro de dicha federación, argumentando “irregularidades en la documentación” e “inconsistencias” y violaciones a la Carta Olímpica, por lo tanto, dejó de ser reconocida como asociación deportiva nacional en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Ricardo Contreras que lleva varias reelecciones al frente de la Federación Mexicana de Boxeo, emitió una demanda de amparo cuyos argumentos fueron “inoperantes” para el juzgado, informó en su momento la propia Conade.

ESGRIMA

Jorge Castro Rea, que también tiene más de un periodo como presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, también se ha envuelto en varias polémicas que, incluso, le costaron ser desconocido en dicho cargo por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima (CCCE).

Además de su conocido pleito con Paola Pliego, considerada la mejor sablista del país y quien quedó fuera de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Jorge Castro Rea fue considerado persona “non grata” para la CCCE, quien lo dejó fuera de todo evento organizado por ellos por haberse visto involucrado en “situaciones de escándalo, falta de respeto y burla a los dirigentes, ignorancia y violación a los estatutos”.

ATLETISMO

Con más de 10 años al mando de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano estuvo ha tenidos varios episodios polémicos, siendo tal vez, el más fuerte, el suscitado en 2019 cuando fue detenido y encarcelado acusado de presuntamente haber recibido más de 4 millones de pesos en recursos federales y no destinarlos para el fin debido.

Lozano quedó libre tras pagar una fianza de 5 millones de pesos y poco después retomó su puesto como presidente de la FMAA.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS