Juan Joel Pacheco, del sueño olímpico a la incertidumbre

Juan Joel Pacheco buscaba hacer historia para México en la prueba de maratón, tras la contingencia por el Covid-19, el corredor lagunero está entre la incertidumbre de la pandemia que amenaza la competencia.

Juan Joel Pacheco tuvo que interrumpir su preparación como la había diseñado tras la pandemia. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Hace algunas semanas, Juan Joel Pacheco mantenía su mente enfocada en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la llegada del verano para buscar hacer historia para México en la prueba de maratón y hacer realidad su sueño. 

Hoy día, el corredor lagunero está entre la incertidumbre por la pandemia mundial del Covid-19, que amenaza seriamente esta competencia en el país asiático.

Los planes cambiaron, al menos por ahora, Juan Joel tuvo que interrumpir su preparación como la había diseñado para tratar de llegar lo mejor preparado posible a Tokio 2020, cancelaron competencias en el extranjero y tuvo que regresar a casa para entrenarse por su lado, lejos de lo que había diseñado.

Eran días de alegría, de emoción, de planear cada detalle, cada competencia a la espera de que llegara el día del cierre de temporada de clasificaciones para estar formalmente dentro del equipo mexicano, un lugar que difícilmente alguien le arrebataría, que estaba enfocado en correr lo necesario, tratar de mejorar su marca personal y así llegar pleno a Juegos Olímpicos.

De pronto, la expansión de coronavirus por el mundo llevó a la suspensión de competencias, cierre de fronteras y aislamiento. Juan Joel tuvo que retroceder y replantearse, adaptarse a las circunstancias y esperar lo mejor ante un panorama complejo.

"De muchas maneras nos pegó a todos los deportistas de alto rendimiento esta situación, lamentablemente estamos con incertidumbre si se harán o no los Juegos Olímpicos, la verdad hay días que dicen que sí, otros que no, pero oficialmente siguen en pie. Yo estoy clasificado, pero hay rumores de que se van a aplazar y todo influye", comentó en entrevista.

Juan Joel tuvo que regresar a Torreón para aislarse y trabajar por su lado: 

"Llevo una preparación, no al mismo nivel, pero se ha dicho que hasta junio habrá competencias, se cancelaron todas las de abril y mayo, ahorita estoy en casa, entreno como puedo, pero sólo es ejercicio de fuerza".

Lamenta que esta pandemia haya interrumpido los planes tanto de él como de muchos deportistas que han trabajado durante mucho tiempo para alcanzar un sueño olímpico. 

"Es triste, porque es un sueño de cualquier deportista ir a Juegos Olímpicos y que se puedan suspender o aplazar luego de estar clasificado, eso duele, sin embargo, la salud es primero, estamos conscientes de eso, hay que aceptarlo y asumir con responsabilidad lo que está sucediendo y, sobre todo, acatar las indicaciones de las autoridades de salud".

Aunque no hay fecha definida para el regreso a la actividad, el atleta lagunero sigue con sus entrenamientos en casa, luego de suspenderse el Mundial de Medio Maratón programado para el 29 de marzo, así como un medio maratón el 3 de abril en Estados unidos. 

"Íbamos a competir en Colorado a una justa por equipos representando a México, se canceló también, no hay nada este mes y el que viene".

Afortunadamente ningún familiar de Pacheco ha sido afectado por el coronavirus, pero sí una amiga muy cercana, la pentatleta tapatía Mariana Arceo, quien se encuentra recibiendo tratamiento en su tierra.

"No estoy no consternado, pero sí sorprendido con esto, ver que a cualquiera nos puede dar, lamentablemente ella (Mariana) se fue al Mundial y allá contrajo el virus, no sé si en España o en Egipto, pero se contagió y ahora está en cuarentena", comentó.

Otros deportistas conocidos que tiene están encerrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, donde permanecerán hasta que pase el peligro de contagio.

"Estoy tranquilo, no entro en pánico ni psicosis, me considero una persona madura, tomo precauciones, trato de no estar mucho en la calle, de no saludar, ni tomando fotos con las personas, pero mi vida es normal, voy a entrenar corro por la mañana, por la tarde troto, es lo que hacemos, todo con normalidad", expuso.

Con respecto a sus amigos Daniel Ortiz e Isabel Vélez, quienes se fueron a entrenar a España, Juan Joel mencionó que sabe que están bien, pero han sido afectados por todo esto. 

"A ellos les cancelaron la competencia de Viena del 19 de abril, siguen entrenando allá como si fueran a competir, pero no he hablado con ellos en dos semanas".

Por lo pronto, Juan Joel Pacheco espera que no haya necesidad de modificar fechas para Tokio y dentro de poco pueda regresar a la normalidad.

CALE

LAS MÁS VISTAS