Una disciplina realmente joven, nacida en los años 70, que mezcla la natación, el ciclismo y el correr. Cobró relevancia, participantes y aficionados, para convertirse en uno de los deportes individuales más completos y que a partir de los Juegos Olímpicos de Sydney se convirtió en un deporte olímpico.
El nacimiento del triatlón se ubica en San Diego, California en los Estados Unidos, donde un grupo de deportistas, inició con un evento que contemplaba 10 kilómetros corriendo, 8 montando una bicicleta y 500 metros de nado.
Posteriormente el triatlón viajó a Europa, donde en Francia en el año de 1989 se constituyó la Unión Internacional de Triatlón, encargada entre muchas otras cuestiones, de organizar el primer campeonato mundial, formalizando así la distancia oficial con mil 500 metros de nado, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Para el año 1991, se organizó el primer circuito mundial, compuesto por 12 eventos en 9 países diferentes. Hoy la Unión Internacional de Triatlón integra a más de 120 países.