América, tierra difícil para F1

Autos. Tras la cancelación del GP de Austin de MotoGP, el panorama del deporte motor se oscurece para el continente.

MotoGP ha destacado por sus buenas decisiones durante la pandemia. (EFE)
Los motores rugirán hoy en Querétaro. (Especial)
Luis Ramírez y
Ciudad de México /

MotoGP ha sido de las categorías que mejores decisiones ha tomado respecto a la pandemia por covid-19. Mientras la Fórmula 1 pensaba en viajar y celebrar su primera competencia en Australia, la máxima división del motociclismo anunciaba que su serie estelar no correría en Qatar y solo permitiría el desarrollo de las divisiones antesala (Moto2 y Moto3), dado que ya se encontraban en aquel país.

Sin temor, procedieron a la suspensión y cancelación de eventos anteponiendo la seguridad, pero también analizando las complicaciones de viajar en momentos en que la crisis sanitaria se acrecentaba. Así, una a una las fechas fueron cayendo del calendario, mientras que en F1 decidieron viajar a Australia, carrera que fue cancelada a minutos de iniciar la primera práctica ante la presencia de casos por coronavirus en el paddock.

Es por eso que la decisión que el miércoles tomaron el Circuito de Las Américas en EU y MotoGP, de no celebrar la edición 2020 pactada para el 15 de noviembre, debe tomarse como una advertencia para la máxima categoría del automovilismo que, hasta ahora, no ha decidido qué hacer con sus cuatro fechas en esta zona del mundo (Canadá, EU, México y Brasil).

MÉXICO, EN RIESGO

La F1 tiene, por el momento, un calendario de ocho Grandes Premios, todos en Europa. Aunque el deseo es realizar 15 carreras, los directivos han dicho que, incluso con menos de 10 competencias, puede darse como válido el Campeonato Mundial y proclamar monarcas de pilotos y constructores.

Las carreras en América han mandado mensajes durante las pasadas semanas, ratificando sus planes de albergar sus GP conforme a lo planeado aun a pesar de la situación que viven respecto a la enfermedad. EU y Brasil son líderes en número de casos confirmados, mientras que México está dentro del top 10 de contagios.

El Gran Premio de la Ciudad de México mantiene la venta de boletos a pesar de que el Autódromo Hermanos Rodríguez es un hospital temporal covid-19 y tiene contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para esta función hasta diciembre, aunque el mismo puede modificarse.

En el paddock de F1 existe resistencia de algunos equipos por hacer el largo viaje a América, tal como lo expresó el jefe de Mercedes, Toto Wolff, el pasado fin de semana a la cadena BBC, cuando incluso mencionó que Chase Carey, jefe de la F1, le confió que existen pocas posibilidades de hacer el viaje.

“Mirando en este momento a esos países, no puedes imaginar que vayamos allá”, respondió el jefe de las Flechas Plateadas cuando se le cuestionó sobre la visita de la categoría a Brasil y EU.

“Con base en mis conversaciones con Chase Carey, él no quiere cerrar ninguna puerta, pero no parece que iremos para allá”.

Si bien México no fue el centro de conversación y mantiene negociaciones para conservar su GP, cruzar a otro continente para una única competencia luce difícil.

Medio Oriente aspira, con Bahrein y Abu Dhabi, a albergar cuatro fechas, lo cual, sumado a dos posibles carreras más en Italia (en Mugello e Imola), así como a las intenciones de Portugal por recibir una competencia, darían el número deseado de 15 competencias sin necesidad de un viaje de más de 12 horas a la zona donde la pandemia hoy se encuentra más activa.

ALONSO REGRESA A RENAULT

Al final, Fernando Alonso cumplió su promesa y regresará a la Fórmula 1 para una segunda época, tal como lo han hecho otros campeones del mundo en el pasado, como Nigel Mansell o Michael Schumacher.

El asturiano volverá a la actividad del Gran Circo en 2021, para ser pareja del francés Esteban Ocon ante la salida del australiano Daniel Ricciardo, quien partirá a McLaren para tomar el sitio de Carlos Sainz, quien se irá a Ferrari para reemplazar a Sebastian Vettel.

“Renault es mi familia, mis recuerdos más profundos en Fórmula 1, con mis dos títulos mundiales, pero ahora estoy mirando hacia el futuro”, dijo en un comunicado.

“El volver al equipo que me dio la oportunidad de empezar mi carrera deportiva y que ahora me da la opción de volver al máximo nivel es una gran fuente de orgullo, y lo hago con una inmensa emoción. Mi decisión de volver a la F1 y con Renault se ha valorado con calma. Estoy seguro de quién soy actualmente y también de los proyectos de Renault”.

Alonso dejó la F1 luego de tres años de frustración con McLaren y su dupla con Honda. En sus más recientes declaraciones, apuntó que regresa para pelear por victorias.

“Tengo principios y ambiciones que encajan con el proyecto de la escudería. Su progreso este invierno les da credibilidad a esos objetivos para la temporada 2022, y compartiré toda mi experiencia en las carreras con todos, desde los ingenieros a los mecánicos y mi compañero de equipo”, apunta.

“El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, como yo”.

“Sé lo afortunado que soy de haberme tomado una pausa en la F1 y ahora volver. Creo que, con la nueva normativa, la categoría volverá a poner al piloto en el centro de atención, con más justicia e igualdad entre los equipos. Estoy listo, estoy de vuelta”.

NASCAR MÉXICO VUELVE A RODAR 

NASCAR México será el primer campeonato profesional en nuestro país que iniciará su actividad puntualmente pese a la pandemia por covid-19.

La categoría de deporte motor disputará su primera fecha este jueves en el Ecocentro de Querétaro, antes de viajar a otros estados, como Puebla y Aguascalientes, por ahora sedes de las primeras competencias del calendario.

Para regresar a la labor, la organización de la categoría ha trabajado de la mano con la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Protección Civil para establecer un protocolo y reducir los contagios de covid-19.

“Generalmente, en el infield somos más de mil personas, pero en esta ocasión no seremos ni 300. Estamos acatando todas las normas y todo lo que nos dicen desde la estructura de gobierno de cada uno de los estados, para así iniciar actividades”, expresó Jimmy Morales, directivo de la serie, quien destacó: “Tenemos una ventaja sobre los demás deportes, porque los competidores no tienen un contacto directo entre ellos. Un casco, una malla y un automóvil los separa”.

Las medidas de salud incluyen la ausencia de público en las gradas, la limitante de personal por equipo, con cinco personas por auto competidor, tres mecánicos, un jefe de equipo y el piloto. Además, todos aquellos que asistan al circuito tuvieron que aprobar un curso ante las autoridades para entender el comportamiento que deben tener en la pista.

Los mecánicos no podrán convivir con los de otras escuderías, mientras que todos deberán usar cubrebocas y caretas protectoras. Los únicos que tienen permitido quitarse la máscara serán aquellos mecánicos que trabajen en las paradas de pits, pero deberán mantener el cubrebocas.

La prioridad será acatar los semáforos de salud, así que su calendario será flexible. 

EN CIFRA

32 victorias y 97 podios en  Fórmula 1 acumula Fernando Alonso, quien se coronó campeón mundial de la Máxima Categoría en 2005 y 2006.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS