El vicepresidente de la Federación de Tenis de Alemania, Dirk Hordoff, ya lo había adelantado, la edición de Wimbledon 2020, tercer Grand Slam del año, queda oficialmente cancelada debido a la pandemia de Covid-19. La Catedral cerrará sus puertas por primera vez en 75 años y será apenas la cancelación número 11 en 143 años de historia.
- Te recomendamos El circuito de la WTA suspende sus partidos por coronavirus Tenis
“Es con gran pesar que la Junta Principal del All England Club y el Comité de Administración de The Championships han decidido cancelar la edición 2020, debido a las preocupaciones por la salud pública ligadas a esta epidemia. La edición 134 de The Championships se llevará a cabo del 28 de junio al 11 de julio de 2021”, se lee en el comunicado que emitieron los organizadores del mítico torneo.
LA CITA QUE NO FUE
Hace tres semanas, en un comunicado conjunto, la ATP y la WTA ya habían anunciado la cancelación del tenis hasta el 7 de junio, pero debido a que la crisis de salud no ha dado tregua en varios países era cuestión de tiempo para que la temporada de césped, que iniciaba originalmente el 8 de junio y concluía con Wimbledon el 12 de julio, también sufrió las consecuencias.
La fecha de inicio en el All England Club era el 29 de junio, pero tras descartar de inmediato un torneo a puerta cerrada, los organizadores también analizaron las dificultades de posponerlo, debido a la incertidumbre que hay sobre las restricciones de viaje del Reino Unido y el mundo.
“Nuestras consideraciones están particularmente relacionadas con las preocupaciones que hay respecto a reuniones masivas y el limitado material médico y servicio de emergencias. Es posible que las medidas del gobierno continúen por meses y era nuestra responsabilidad actuar para proteger a las grandes cantidades de personas que se requieren para preparar The Championships”, continúa el comunicado.
El mensaje también destaca el contacto que se ha tenido con el gobierno inglés para tomar la decisión y para todos aquellos trabajadores que viven del evento, por lo que ya están laborando en proyectos de apoyo, además de reembolsar a los aficionados que ya contaban con boletos y facilitárselos para 2021.
También, señalaron que concentrarán sus esfuerzos en ayudar a aquellos afectados por el coronavirus. Entre otras acciones, ya pusieron a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones, repartieron material médico y alimento a las comunidades locales, además de que establecieron una alianza entre su fundación y otras organizaciones como la Cruz Roja.
ROLAND GARROS Y US OPEN
Después de detallar el apoyo recibido por parte de la ATP, WTA y Federación Internacional de Tenis, esta cancelación no deja de significar mayor presión para los organizadores de Roland Garros, que el pasado 17 de marzo, de manera unilateral, decidieron anunciar que posponían el segundo Grand Slam del año al 20 de septiembre, causando confusión y quejas de tenistas y organismos deportivos.
Tanto la ATP como la WTA continúan sin colocar en sus calendarios la nueva fecha del certamen galo. Los circuitos les exigen a sus tenistas participar en los cuatro grandes del año, pero el Abierto de Francia, que se disputa sobre arcilla, no solo estaría fuera de temporada en ese sentido, también comenzaría menos de una semana después de la finalización del US Open en Nueva York.
Ante esta postura, la cordura está a la orden del día y parece haber unión entre tenistas respecto a los planes no bienvenidos de Roland Garros. “Que se piensen las fechas o que sigan generando caos y se atengan a una posible sanción sin puntos del ranking de llevarse a cabo”, es parte del mensaje que también dio Dirk Hordoff.
Las fechas que anunciaron desde la Federación de Tenis de Francia se empalman con varios torneos, entre ellos, la Laver Cup, torneo de exhibición encabezado por Roger Federer que ya estaba vendido en su totalidad para su edición en Boston.
Los reflectores están puestos sobre todo en Rafael Nadal, quien en teoría debería defender su título en Roland Garros, su torneo insignia, pero a su vez es de los principales impulsores de la Laver Cup. Tan solo en la alineación de 2019 estuvieron presentes tenistas como Alexander Zverev, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Nick Kyrgios, Milos Raonic, John Isner, Jack Sock, Denis Shapovalov y Taylor Fritz, sin los cuales Francia perdería mucho atractivo.
De no disputarse Roland Garros, Lionel Maltese, responsable de desarrollo de la Federación Francesa de Tenis, aseguró al diario L’Equipe que estarían en riesgo 260 millones de euros.
Y ADEMÁS
WIMBLEDON, ASEGURADO CONTRA PANDEMIAS
El de Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slams que posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos.
Según medios ingleses, la póliza cubriría gran parte de las pérdidas, permitiendo la supervivencia del torneo en el futuro y dando continuidad a la aportación que el All England Club hace a la federación inglesa de tenis (LTA).
Además, permitiría mantener el apoyo a la LTA y al tenis de base en el Reino Unido, atenuando el impacto de la suspensión de la temporada de hierba, que en Inglaterra incluye Queen’s, Eastbourne y Nottingham.