Serena Williams y Maria Sharapova, dos ex números 1, se clasificaron este sábado para octavos de final de Roland Garros, donde se verán las caras, mientras que el gran favorito Rafa Nadal sigue pasando rondas en 'su' torneo, casi como si fueron simples trámites.
La pequeña de las hermanas Williams, caída al puesto 451º del ranking WTA tras un año casi sin competir por su maternidad, derrotó en tercera ronda a la alemana Julia Görges (11ª) por 6-3 y 6-4, mientras que la rusa Sharapova también se cobró una víctima ilustre, la checa Karolina Pliskova, sexta del mundo y a la que venció 6-2 y 6-1 en apenas 59 minutos.
El choque entre Serena y Sharapova, actual 30ª del mundo, había generado ya mucha expectación desde el sorteo del jueves de la pasada semana, que brindaba esa atractiva posibilidad.
El 'glamour' estará asegurado con dos estrellas mediáticas. Serena Williams ganó 23 torneos del Grand Slam, tres de ellos (2002, 2013 y 2015) en París, mientras que Sharapova, ganadora de cinco 'grandes', levantó el trofeo en la capital francesa en dos ocasiones (2012 y 2014).
Serena y Sharapova se han visto las caras en 21 ocasiones, y la primera domina claramente, con 19 victorias contra 2. La rusa no derrota a la estadunidense desde 2004.
"Creo que hay muchos elementos en su juego que son mejores que los míos. Las cifras no mienten", admitió Sharapova.
Amigos y rivales
La cita entre Serena y Sharapova eclipsó en parte el protagonismo evidente de Rafa Nadal, número 1 el mundo y rey de Roland Garros con sus diez títulos, que también alcanzó los octavos.
El mallorquín, sin despeinarse apenas, continúa encadenando victorias y esta vez no tuvo piedad en la tercera ronda de su amigo francés Richard Gasquet, un compañero de generación al que venció claramente, por 6-3, 6-2 y 6-2.
"Es una persona normal, una persona que tiene una forma de ser muy natural y que nunca tiene problemas con nadie. Es una persona que aprecio mucho. Siento que haya sido contra mí aquí, pero así es el deporte", comentó Nadal.
El mallorquín eleva ahora oficialmente a 34 su racha de sets seguidos ganados en Roland Garros, todos desde su derrota ante el serbio Novak Djokovic en los cuartos de final de la edición de 2015. Serían 35 si se tiene en cuenta uno ante Pablo Carreño, que abandonó el año pasado en cuartos de final dos juegos después de haber comenzado esa manga.
Ha mejorado ya la mejor racha que Nadal tenía en Roland Garros, que era de 32 entre 2007 y 2009. Sólo el sueco Björn Borg tiene una serie mejor en París, con 41 sets ganados consecutivamente entre 1979 y 1981.
Igual que Nadal, la otra gran esperanza española, Garbiñe Muguruza, número 3 mundial, también tuvo una victoria sencilla, en su caso por 6-0 y 6-2 sobre la australiana Samantha Stosur (90ª), finalista de Roland Garros en 2010 y campeona del Abierto de Estados Unidos en 2011.
Kvitova, eliminada
Los argentinos Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, sexto y duodécimo del mundo, también avanzaron con paso firme a octavos.
Del Potro resolvió bien ante el español Albert Ramos (36º), por 7-5, 6-4 y 6-1, mientras que Schwartzman se impuso al croata Borna Coric (40º) por 7-5, 6-3 y 6-3.
También consiguieron su clasificación a la siguiente ronda la rumana Simona Halep, número 1 mundial, y el croata Marin Cilic, número 4.
La eliminación más destacada de la jornada, además de la de Karolina Pliskova, fue la de la también checa Petra Kvitova (8ª), dos veces campeona de Wimbledon (2011, 2014) y que cayó ante la estonia Anett Kontaveit (24ª) en dos sets decididos con 'tie-break'.
Kvitova llevaba una racha de trece victorias consecutivas, incluyendo sus torneos ganados en Praga y Madrid, y se presentaba como una de las grandes candidatas al título en París.