CAMe prevé más de once contingencias por calor atípico invernal que adelantó temporada de ozono

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), destacó que por primera vez, luego de 27 años, este 2026 se activó contingencia ambiental por ozono en enero.

Otros factores que favorecen la formación de ozono es la evaporación de compuestos orgánicos volátiles. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Las altas temperaturas, atípicas para el invierno, han provocado que el inicio de la temporada de contingencias ambientales se adelantara en el Valle de México, como resultado de las modificaciones en la climatología ocasionadas por el cambio climático, señaló Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En entrevista para MILENIO, el funcionario destacó que, por primera vez, luego de 27 años, este 2026 se activó contingencia ambiental por ozono en enero, cuando tradicionalmente las altas concentraciones de este contaminante se presentan a partir de la primavera. Además, resaltó que las dos contingencias activadas a inicios de febrero también resultaron inusuales.

“Lo de enero hacía desde 1999 que no ocurría; nada más se tiene registrado 1999 y otro episodio en 1996. Igualmente, hasta los últimos 3, 4 años se han presentado contingencias en febrero, y antes empezaban a presentarse en el mes de marzo.
"Nuestra conclusión es que sí, hay este tema con el que algunos no están de acuerdo y piensan que uno le echa la culpa al cambio climático para quitarse la responsabilidad, nosotros sí creemos porque los científicos lo reafirman: el calentamiento global sigue, y el calentamiento de nuestro país va más rápido de lo que pensaban y una consecuencia sería esto que estamos viendo”, asentó.
Te recomendamos leer...
Hasta 1.4 mdp cuesta retirar los precursores químicos de un narcolaboratorio en México

Además del aumento de la temperatura, Víctor Hugo Páramo resaltó que otros factores que favorecen la formación de ozono son la evaporación de compuestos orgánicos volátiles (COVs), como solventes, pinturas y limpiadores del hogar, sumado a las obras que se están realizando en la ciudad.

“Al haber mayor temperatura, los incendios forestales también se incrementan, mayor temperatura significa pues mayor evaporación de solventes y también está toda esta parte actual de las obras en Periférico Norte, Calzada de Tlalpan, que pensamos que puedan estar afectando”.

Un primer pronóstico sobre contingencias elaborado a inicios del año por la Dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México proyectaba de seis a 11 contingencias para este año; sin embargo, ante las condiciones cambiantes del clima, los modelos de pronóstico comienzan a tener mayor incertidumbre, por lo que una nueva proyección indica que este 2026 se presentarán más de 11 contingencias ambientales por ozono en la capital, indicó.

“Si el calor ya sigue, si las temperaturas tempranas siguen siendo tan bajas, pues el riesgo de una acumulación de contaminantes, y por la alta temperatura que ya se está dando, y la radiación, sí nos podría llevar a tener ese pronóstico de 11 o más contingencias”.

Además, ante estos nuevos escenarios, el experto en cambio climático dijo que ahora una de las interrogantes es cuándo terminará la temporada de ozono, que generalmente iba de marzo a junio en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), durante la etapa seca y cálida, en que la escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar favorecen una permanencia más prolongada del ozono en la atmósfera.

“Si se adelantó, ahora la pregunta es cuándo va a terminar; una cosa es que se recorra toda la temporada o nada más se adelantó el inicio. ¿Va a durar hasta hasta que termina normalmente? a finales del mes de mayo, tenemos algunas contingencias en los primeros días de junio”.

La Ciudad de México es una de las entidades más afectadas por la mala calidad del aire | Foto: (Ariana Pérez)

Condiciones de las contingencias por adelantado

De los 50 días transcurridos en lo que va del año, la Ciudad de México sólo ha gozado 5 días de aire limpio, y ya van tres contingencias ambientales por ozono, además de una por partícula PM 2.5.

La primera se activó el 8 de enero, la segunda el 12 de febrero y se extendió hasta el Día de los Enamorados. No había pasado ni un día cuando el 15 de febrero nuevamente se activó contingencia por la mala calidad del aire.

El coordinador ejecutivo de la CAMe indicó que las condiciones que provocaron la primera contingencia del año fueron que se presentaron temperaturas mínimas durante la mañana, de entre seis y ocho grados, sumado al fenómeno de inversión térmica, que ocurre cuando el aire frío queda atrapado cerca del suelo por una capa superior de aire caliente, actuando como una “tapa” que evita la dispersión de contaminantes.

“En esas condiciones, pues tienes la formación de las inversiones térmicas, y luego más tarde durante el día se dio el fenómeno de los anticiclones, con temperaturas muy elevadas, o sea, de 26 a 27 grados para el mes de enero. Eso es suficiente para que con la radiación solar, los vientos débiles, tuviéramos ese primer episodio”.

Las contingencias de este mes de febrero también se consideran inusuales; de acuerdo con los registros de la Dirección de Calidad del Aire, en los últimos cuatro años comenzaron a presentarse altas concentraciones de ozono en el segundo mes del año. 

Las contingencias de este mes de febrero también se consideran inusuales. (Foto especial)

En 2023, la primera contingencia se activó el 23 de febrero; en 2024, se activó el 22 de febrero; y en 2025, se activó el 26 de febrero. Lo inusual este año fue que se registraron en la primera quincena, y no con el patrón que se había presentado en los tres años anteriores.

“Lo que venía ocurriendo, era que los primeros episodios del año se estaban dando en la segunda semana de febrero. En esta ocasión, los otros dos más episodios que tuvimos se dieron en la primera quincena de febrero. Todavía el día de hoy sigue prevaleciendo este esquema en donde tienes todavía mañanas muy frías de 10 grados, 11 grados y hoy, por ejemplo, pues el pronóstico dice que vamos a llegar a 30. Es mucho cambio de temperatura en un día.
“Si tenemos acumulación de los contaminantes en la mañana, si no hay viento que los disperse o si la ventilación, digamos, el calentamiento propio del aire no es suficiente para que haya estos movimientos verticales de dispersión, pues corremos todavía el riesgo de alcanzar esos niveles de contingencia en los siguiente días”.
Te recomendamos leer...
"Estaban vivos y los abandonaron": familiares de las víctimas de Pasta de Conchos reabren el debate; niegan que hubiera explosión


HCM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite