ESPRESSO
Preparación: Se obtiene por el paso a presión de agua casi hirviendo (a 94 grados) a través de un café molido de manera muy fina. Es la base de todos los tipos de café.
Dato curioso: La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se tomó en 2015 el primer café espresso en el espacio, gracias a una máquina que opera sin gravedad.
MACCHIATO
Preparación: Es un espresso al que se le agregan una o dos cucharaditas de leche entera vaporizada. Como dice su nombre, se trata de “manchar” el café.
Dato Curioso: El latte macchiato se prepara a la inversa: es leche “manchada” con café. A diferencia del macchiato común, en Italia se acostumbra tomarlo por las mañanas.
CAPUCCINO
Preparación: Es muy parecido al latte, la principal diferencia es que se usa menos leche y más espuma. También se le puede añadir chocolate, cacao en polvo o canela.
Dato Curioso: Este café debe su nombre a su color marrón claro, que evoca el hábito de los monjes capuchinos, según el Diccionario gastronómico de Larousse.
- Te recomendamos Top 5: los mejores chefs Mexicanos Especiales
IRLANDÉS
Preparación: Como en las otras variedades, la base es café espresso, que se combina con whisky irlandés, cubos de azúcar y crema o nata.
Dato Curioso: Se cree que sirvió de inspiración a Gilbeys of Ireland para comenzar la comercialización, en 1974, de la crema de whisky que conocemos como Baileys.
CARAJILLO
Preparación: El digestivo por excelencia. Para prepararlo se utiliza café espresso, licor del 43 y hielo. También se vale usar ron o licor de anís.
Dato Curioso: Algunos dicen que surgió en la guerra de Cuba, cuando los soldados españoles mezclaban café con brandy para darse “corajillo”. Otros dicen que nació en España.
De Etiopía hasta México
¿Sabes de dónde proviene el café?
La bebida que te tomas cada mañana en la oficina o el desayuno tiene un origen milenario en África. Cuenta la leyenda que en el altiplano de Abisinia (hoy Etiopía) un pastor de nombre Kaldi observó cómo sus cabras saltaban llenas de energía después de comer los frutos del arbusto Arábica (una de las dos especies de las que proviene prácticamente todo el café que se consume en el mundo).
Kaldi también habría descubierto el delicioso aroma que producían las bayas al arrojarlas al fuego. De ahí podemos ubicar la primera cafetería de la historia, llamada Kiva Han, que abrió en 1475 en Constantinopla. Y en México, el café se empezó a cultivar en Veracruz a finales del siglo XVIII, según la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.