Estos lugares se convertirán en hospitales temporales durante la pandemia

SALUD TOTAL

Ante la llegada de la fase 3 de la pandemia por coronavirus, abren sus puertas estos centros.

El Centro Citibanamex recibirá a pacientes de Covid-19 de la CDMX (Cuartoscuro).
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La entrada de la fase 3 en México implica el ascenso rápido de los casos confirmados de Coronavirus (Covid-19), y por ende la saturación de los hospitales. Ante este panorama, las autoridades y algunos empresarios se previnieron y construyeron hospitales temporales para asegurar el adecuado tratamiento de los pacientes de Covid-19.

Uno de los más grandes es la Unidad Temporal Covid-19 Centro Citibanamex, que atiende exclusivamente a pacientes referidos de la red hospitalaria de la capital del país. Este centro fue reconvertido en menos de tres semanas, con el apoyo de fundaciones y empresas donantes, entre las que se encuentran Inbursa, Telmex, Telcel, CIE, la Fundación Alfredo Harp Helú, Walmart, Bimbo, Barcel, Citibanamex y Coppel.

Esta unidad médica tiene una capacidad total para 854 camas de hospitalización, 36 de terapia intermedia, así como instalaciones destinadas a la adecuado funcionamiento del cuerpo médico y la prestación de servicios especializados.

“Estas Acciones reforzarán la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México para atender a pacientes con la enfermedad durante el periodo de la fase 3; actualmente se cuenta con 63 hospitales públicos que brindan servicios médicos a personas con Covid-19”, indica el comunicado de prensa.


La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está a cargo de la logística del hospital, por lo que el personal de bata gris ayudará a su funcionamiento a través de la gerencia y la administración, mientras que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México brindará atención al paciente mediante el personal de bata blanca.

“Muchos de los médicos contratados son universitarios comprometidos con salvaguardar vidas”, dice Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina.

Más hospitales para la causa Otro hospital temporal es el que estará ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que en total albergará 52 camas, equipadas con toma de oxígeno, 123 para pacientes en cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que estarán puestas a disposición para responder en caso de que el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del estado de Yucatán.

Por su parte, el presidente del equipo de Futbol Chivas de Guadalajara, Amaury Vergara, puso a disposición de las autoridades sanitarias el complejo JVC —la denominada Carpa Omnilife—, ubicada al fondo del estacionamiento del estadio Akron para ser utilizado como hospital temporal durante la pandemia. Este espacio está disponible en caso de que las instalaciones hospitalarias del estado de Jalisco se saturen con pacientes de coronavirus.

Cabe destacar que las personas que no están enfermas de Covid-19 también tendrán un lugar especial para ser atendidas, ya que el gobierno del Estado de México adaptó el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, así como el Auditorio de Tonanitla como unidades médicas temporales para atender a personas enfermas de otro tipo.

Esta acción permitirá desaturar los nosocomios designaos para atender a pacientes de Covid-19 y así evitar la propagación de a epidemia.

El Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca tendrá 200 camas y 24 cubículos de enfermería, y el auditorio de Tonanitla contará con 100 camas y ocho cubículos de enfermería para diagnóstico temprano.

YVR

LAS MÁS VISTAS