“Queríamos volver a disfrutar lo que en algún momento dejamos de hacer sin saber ni siquiera por qué”, dijo Jonaz (Jonás González) sobre sí mismo y el resto de Los Concorde, que recientemente estrenaron “Envenéname”, una canción que presenta una nueva etapa del ‘súper grupo’ que inició su trayectoria por 2008.
Jonaz, Leonardo de Lozanne, Poncho Toledo y Mauricio Clavería vuelven a reunirse como Los Concorde para presentar nuevo material, el cual continuará saliendo hasta fin de año. Por ahora, “Envenéname” se convierte en la carta presentación de esta nueva faceta del grupo, el cual, aseguran sus integrantes, se ha convertido en una guarida para ellos, en un foro para su creatividad y en una excusa para la amistad.
“Lo que estamos haciendo va a terminar encontrando su lugar y su camino. Confiamos en que para mucha gente somos una banda que nunca han escuchado y pensamos que muchos lo podrán descubrir y voltear atrás si les interesa lo que estamos haciendo hoy. 15 años después todos somos más grandes y hay una perspectiva diferente, gracias a eso tienen muchos lados interesarles que descubrirle a la banda”, agregó Jonaz, también miembro de Plastilina Mosh.
Desde su nacimiento Los Concorde entró en el gusto del público al ser una explosión de ideas, de riesgo y creatividad. Mauricio Clavería, baterista de La Ley, admite que esa falta de presión siempre ha jugado a favor de la banda y eso no es distinto ahora, pues la experiencia y la distancia les ha permitido volver con la seguridad de que este, Los Concorde, es un espacio que no sólo permite, sino que estimula la búsqueda de lo original e inesperado.
“Esta es una banda que se presta para la experimentación. Nosotros no pertenecemos a ninguna casa discográfica y tampoco tenemos que atenernos a ese tipo de cómo se hacían las cosas en aquellos tiempos”, señala Clavería.
“Ahora existen otra cosas de comunicarse con tus oyentes y nosotros también somos parte de esa nueva tendencia. Justamente para eso hicimos esta banda, para experimentar, para hacer cosas que no las podíamos hacer en nuestras bandas ‘madre’. Regirnos bajo esa regla es nuestro mensaje, que la música se puede hacer como uno quiera con la gente que te gusta hacerlo”.
- Te recomendamos 'Mi amigo el pingüino': un retrato del vínculo con la naturaleza Espectáculos
En muchos sentidos Los Concorde llevan a la mente a pensar en aquellos años en que el rock regía los espíritus de los jóvenes músicos, en el sentido de la despreocupación con la que estas cuatro figuras de la industria se acercan al proyecto. Y esto no significa que el nuevo material no tenga una extensa preparación, sino que más allá de buscar un incentivo filosófico que inspire la creación musical, Los Concorde exploran lo cotidiano, la comedia y la experiencia universal, pero todo impulsado por la necesidad de seguir interactuando entre ellos, como músicos y amigos.
“Esto es una onda de autosatisfacción y si esto puede quedar como algo bonito para que alguien más lo pueda apreciar desde afuera, pues que sea de esa manera, pero más que la inquietud de decirle algo a alguien, es la inquietud de pasar un buen momento entre amigos y haciendo lo que disfrutamos mucho: hacer canciones, salir a tocar, viajar y visitar restaurantes”, declaró Jonaz.
La alineación de Los Concorde durante sus años activos fue cambiando porque esa siempre fue la esencia del grupo, sin embargo, Leonardo de Lozanne aclaró que en esta nueva etapa están cómodos siendo cuatro y, aunque no están cerrados a colaboraciones, todo lo que están preparando lo han concretado juntos.
De la misma forma, el grupo confirmó que están ansioso por volver a tocar en vivo, visitando ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, otros estados del país e incluso el extranjero, pero de la misma forma en que la distancia ha sido un obstáculo para presentarse, la tecnología los ha apoyado a la hora de crear.
“Es interesante que los cuatro vivimos en ciudades diferentes y muy lejanas. Usamos mucho la tecnología a larga distancia, lo que es una maravilla, si no tuviéramos esas herramientas, probablemente no nos veríamos tanto. Aprovechamos que estamos juntos para ensayar, pero la gran mayoría de las cosas las hacemos a distancia”, confirmó Leo de Lozanne.
“Estamos muy entusiasmados de presentar esto los cuatro. Esa es la dimensión que nos entusiasma en este momento. Durante mucho tiempo la banda fue más un colectivo y ahora ya somos nosotros cuatro, que somos los originales”.
YVI