Drinky Fest, un festival de teatro que se realiza en cafeterías, restaurantes y bares de la capital, nació buscando estrategias para presentar sus obras y proyectos.
Con siete sedes confirmadas, la segunda edición de Drinky Fest —del 17 de julio al 4 de agosto— presentará 19 espectáculos teatrales: cabaret, stand-up, musical, teatro de texto, comedia, entre otros.
Edgar Uscanga, director del festival, platicó con MILENIO sobre la necesidad de crear un nuevo público teatral, aprovecharlo y brindarle un espacio al gran abanico de propuestas artísticas que buscan llegar a un escenario.
“La creación de nuevos públicos es una labor muy importante. Nos interesa quienes ya asisten a espectáculos teatrales, y hay un público al que le gusta mucho acudir a actividades artísticas en bares, sobre todo los que habitúan la música”, explicó Uscanga en entrevista. “Hay un público muy importante ahí y hay otro público que ve stand-up comedy. También queremos llegar a ese público”.
Al presentarse cada uno de los 19 espectáculos que participarán en la edición 2024 del festival, se notó un claro apoyo a la comunidad LGBT+ a través del aporte de espacios para la expresión artística, en este caso, las artes escénicas.
“El apoyo a la diversidad existe al no poner ningún tipo de traba aceptando tipo de proyectos, en estilo, en género, en tema. La convocatoria es muy clara: no le vamos a dar el espacio a un discurso que promueva el odio”, detalló Uscanga.
- Te recomendamos Presidente de Costa Rica destituye a ministra y comisionado por apoyar marcha LGBTQ+ Internacional
“Fuera de eso, cuando damos carta abierta a la diversidad; llega de todo y así hay una diversidad creativa, de estilos, diversidad sexual interesante. Y eso le da mucho color al festival y nos encanta”.
Tras la primera edición
El año pasado, en las mismas fechas a principios de julio, Uscanga y su equipo desarrollaron este proyecto desde cero; esta vez se apoyaron en lo que aprendieron del anterior, y crearon un festival más completo, en constante crecimiento, y que deja las puertas abiertas para su desarrollo.
“Del error se aprende, y ahora el principal reto fue invitar a las sedes a que participaran porque no todas presentan teatro. La mayoría de las sedes presentan cuestiones musicales”, comentó el director. “Estos espectáculos no les son tan ajenos, pero los requerimientos teatrales sí son distintos”.
Bejuco, El Hijo del Cuervo, Centenario 107, Cocoliche Bar, Xolo Bar, El Bodhi y Nola Jazz son las siete sedes que este año serán la casa de Drinky Fest, pero, aunque este es un gran éxito para sus realizadores, es evidente que incluso antes de que comience la segunda edición, ya tienen la mirada puesta en la siguiente.
“Hay que seguir invirtiendo en la difusión y encontrar nuevas estrategias. Nosotros lo que queremos es que la gente vaya y creemos que tenemos una experiencia muy valiosa que comunicar, y por eso los esfuerzos están en la difusión y en mantener el estándar de calidad de los espectáculos”.
“Por la particularidad de este festival, entre todos hacemos de todo; para nosotros, y para mí, en particular, es muy importante que el equipo esté integrado por artistas porque nos retroalimentamos. Aparte, todos ellos han sido alumnos en mis clases de Gestión y producción teatral, entonces, están capacitados con herramientas y estrategias de gestión, y por eso hemos hecho un equipo padrísimo”.
Sobre las sedes
Para ser parte de la programación de Drinky Fest se abren en marzo de cada año. Dos meses después, en mayo, se conocen a los ganadores
¿Qué espectáculos se presentarán en las sedes de Drinky Fest?
Bejuco: El amor lo cura todo,¡Ya vámonos, Sofía!, Anti Tips para encontrar empleo, El Hijo del Cuervo, La bandolera de las Rocallosas, Bereshit en el principio, Ensayo sobre el éxito y algunas disertaciones sobre la decadencia humana, Centenario 107, Barbies Varieté, Más vale mal acompañada que sola, Carrusel de copas, Cocoliche Bar, Cuentos de amor, Yo soy charro improvisado, 90 minutos ¿cuánto puede durar el amor?, Xolo Bar, Yo sólo quería unas quecas de doña pelos, Mucha mujer, El Bodhi, Aquelarre, mi historia de abuso, Ausencia del Oro, Los Standeluxe, Nola Jazz, Desesperadas, casos de la vida real, Cancionero para no olvidarte.
YVI