Mucha gente sigue teniendo doble moral: Rebecca Jones

La actriz habla sobre su papel en La Casa de las Flores y de la importancia de aprender a estar con uno mismo en esta pandemia.

“He intepretado asesinas, traficantes… Me gustó ser la mala de la historia”, confiesa. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Rebecca Jones vuelve a la televisión con la tercera temporada La Casa de las Flores, que toca temas importantes para la comunidad LGBT+, desde los primeros movimientos por sus derechos hasta las terapias de conversión, además de la forma de pensar de las últimas décadas del siglo pasado, en donde, por ejemplo, una mujer no podía tener un hijo si no tenía pareja. 

“La historia, a través de un divertimento, que es lo principal, plantea una situación acerca de la moral y la doble moral, que no ha cambiado tanto. A lo mejor ha cambiado todo lo demás en nuestra sociedad, hablando de tecnología, de métodos de educación que antes no eran aceptados, pero hay cuestiones que siguen sin ser aceptadas por la sociedad. Parece mentira que en 40 años, estamos en 2020, y mucha gente sigue teniendo esa hipocresía y esa doble moral”, destacó. 

En entrevista con M2, mencionó que ver la serie es cuestión de gusto, pero espera que nadie se la pierda por sentirse ofendido o escandalizado, ya que estamos en una época en la que se debe hablar de temas que siguen sin aceptarse del todo: “A mí me parece que la serie toca temas que la gente no se atreve a tocar”, afirmó. 

En la producción de Manolo Caro, Jones da vida a la madre de Virginia de la Mora, antes interpretada por Verónica Castro y, ahora, en su juventud, por Isabel Burr. A lo largo de la trama se entiende que es una villana y una mente como las que lamenta que aún existan, pero sin duda disfrutó a montones el papel. 

“Sí yo me pusiera a juzgar a los personajes a los que interpreto nunca hubiera hecho nada de lo que he hecho, he interpretado asesinas, traficantes de mujeres, de todo en mi carrera… Me gustó ser la mala de la historia. ¿A quién no le gustan las villanas? Son personajes sumamente divertidos, que se salen con la suya, que tienen mucha tela de donde cortar actoralmente hablando. El humor negro de Manolo me parece particularmente adecuado para contar”, destacó.

En soledad

La actriz aprovechó también para hablar de su puesta en escena Una mujer extraordinaria, atrapada en una vida ordinaria, que tuvo que parar debido al confinamiento impuesto ante la pandemia del coronavirus.

Considera que la obra está más vigente que nunca, pues trata de una mujer que platica con la pared, algo que –dijo– seguramente todos estamos haciendo en estos momentos. 

“Habla sobre la actualidad, a lo que mucha gente se está enfrentando a fuerzas y que no están sabiendo lidiar con eso. Se trata de aprender a estar con uno mismo, el amor más grande que puede haber en la vida es el amor a uno mismo, porque cuando lo descubres, lo demás pasa a segundo plano”, dijo Jones a través de la vía telefónica.

“En este momento todos debemos aprender a estar con nosotros, a querernos, a cultivarnos, espiritualmente, hacer lecturas, estudiar, irte para adentro. ¿Cuándo tienes las oportunidad de hacer todas esas cosas? Nunca”, comentó. 

El aprendizaje

En este confinamiento, Rebecca también se ha sumado al Consulado General de México en Los Angeles para encabezar una iniciativa que ayude a tomar conciencia de lo aprendido en la pandemia y los caminos que se pueden tomar de ahora en adelante para construir el mundo en el que queremos vivir.

La actriz invita a los residentes de la ciudad estadunidense a grabar un video de 58 segundos con sus opciones y compartirlo en Instagram, taggeando a @ccmla_ y con el hashtag #filmaelfuturo, antes del 9 de junio. Los temas van desde las relaciones personales, hasta la migración, el medio ambiente, la educación y mucho más. 

La serie

Dijo “sí” a Manolo Caro sin haber leído los libretos de La Casa de las Flores, ya que confía en la calidad y lo divertido de su trabajo.

Para niños

En su Instagram sube cuentos en inglés para niños, a los que agrega sonidos y música, con el fin de ayudarlos a practicar el idioma.

No al teatro online

Espera que cuando acabe la pandemia, el público vaya a ver su obra, pues no se ve haciéndola online: “El teatro se hace en el teatro”.


LAS MÁS VISTAS