Nada, ni la pandemia frena mi pasión por la enseñanza: Patricia Reyes Spíndola

La actriz comparte su estrategia para adaptarse a la nueva realidad con ayuda de la tecnología, una opción que le ha permitido “reinventarse”.

El apoyo de los jóvenes en su sistema "online" es esencial. (Especial)

Alejandro Membrillo

Lo que para Patricia Reyes Spíndola comenzó como un periodo de adaptación, se convirtió en una nueva forma de hacer, producir y compartir entretenimiento.

Los formatos de transmisión digital vía streaming representaron una ventana de oportunidad para continuar con su labor como actriz y en la enseñanza que ofrece a través de sus escuelas de actuación.

“No solamente es que uno se tenga que reinventar, sino que se pueda reinventar y que estés satisfecha con la reinvención, que estés contenta. Desde el año pasado abrimos una plataforma y dimos clases en línea, y las que fueron presenciales ensayaron en línea y luego fueron a grabar de dos, tres, a la escuela. Nos ha ido bien y creo que el que tiene pasión, paciencia y disciplina, no puede permitir que la pandemia lo pare”, explicó en entrevista para M2 la actriz, quien resaltó la importancia de los jóvenes en el desarrollo de su plataforma y de las nuevas metodologías.

Para ella, la plataforma desarrolló su proyecto de tal forma que, sin la pandemia, probablemente no hubiera considerado.

Ahora M&M Online (M&M Studio), proyecto que Spíndola inició hace ocho meses, cuenta con alumnado de muchos países, así como nuevas dinámicas para la evaluación de los alumnos y la presentación de proyectos en vivo vía streaming que se apoyan de otras plataformas como YouTube.

M&M Online es el nuevo bebé, yo le agradezco a todo mi equipo, que es gente joven, que me dijo que abriéramos una plataforma especialmente para esto. Nos pusimos las pilas muy a tiempo y no paramos”, agregó la actriz, quien el año pasado tenía planeado festejar el 30 aniversario de su escuela, de la cual ya cuenta con sucursales en Interlomas, Polanco y Satélite, además de la sede de la calle Dinamarca, que fue donde empezó su historia en la enseñanza.

Respecto a su faceta actoral, se refirió al panorama laboral actual para los actores que, al igual que otros trabajadores, tuvieron que interrumpir sus proyectos o no llevarlos de la forma en que estuvieron pensados, como consecuencia del covid-19.

Ella recién terminó su participación en el melodrama Imperio de Mentiras, donde dio vida a Sara Rodríguez, y agradece la respuesta que tuvo la historia por parte de la audiencia.

“La respuesta del público fue muy buena, fue un personaje que disfruté mucho porque me permitió hacer una buena caracterización de esa madre, no solamente de pintarme el pelo y pintarme arrugas, sino una caracterización física”, expresó.

La actriz, quien actualmente está en la pantalla del canal Telenovelas en la trama Fuego en la sangre, añadió: “Hice un trabajo corporal que para mí fue muy divertido, fue importante que a estas alturas, y después de hacer tantos personajes, que tenga esa oportunidad de hacer una caracterización bien hecha, se agradece mucho".

Reyes Spíndola aplaude el trabajo que han hecho y continúan haciendo muchos actores, directores y productores ante los obstáculos que enfrenta la industria del entretenimiento y que, en su opinión, están siendo sorteados principalmente por "los jóvenes, quienes a partir de sus experiencias con la tecnología han sabido encontrar alternativas viables para el trabajo", pero también de los realizadores más veteranos, que "han entendido cómo adaptarse a los cambios y sacarles el mayor provecho" .

Finalmente, la actriz compartió sus expectativas sobre la manera en que las artes retomarán su fuerza en México: “Creo que el teatro se va a volver a abrir como en otras partes del mundo, como en España, que ya lo habían abierto con aforos pequeños, pero con mucho éxito, y creo que aquí va a pasar lo mismo. Considero que los primeros seis meses van a ser muy difíciles para todos”.

LAS CLAVES

LA ACADEMIA 

La primera sede se localiza en la calle de Dinamarca, donde la actriz comenzó su aventura en el método de preparación actoral.

EL OBJETIVO

Ofrece una diversidad de cursos y talleres de capacitación a actores de todas las edades para desarrollarse en cine, teatro y tv.

EL SISTEMA

Su plan de estudios se compone de talleres semestrales, a los que pueden ingresar alumnos principiantes, medios o avanzados.


NOTAS MÁS VISTAS